info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de segmentación del cliente empresa de EPS SURA
Autor
Ospina Pérez, Andrés Camilo
Institución
Resumen
RESUMEN: Para las empresas, conocer sus clientes y entender sus necesidades hace parte de una gestión estratégica de mercado. Ese entendimiento puede hacerse a través de la segmentación de clientes donde se
pueden conocer las características en común que tienen, permitiendo agruparlos de acuerdo con diferentes mediciones y teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido a lo largo del tiempo. En este trabajo se presentan diferentes métodos estadísticos de reducción de dimensionalidad y clusterización tales como PCA, UMAP, K-MEANS y HDBSCAN, teniendo en cuenta variables numéricas y categóricas, con el objetivo de realizar la segmentación del cliente empresa de la Entidad Promotora de Salud en Colombia, EPS SURAMERICANA S.A. ABSTRACT: For companies, knowing their customers and understanding their needs is part of a strategic market management. This understanding can be done through customer segmentation where the characteristics in common that the agreement has can be known, allowing them to be grouped with different measurements and taking into account the behavior they have had over time. In this paper, different statistical
methods of dimensionality reduction and clustering are presented, such as PCA, UMAP, K-MEANS and
HDBSCAN, taking into account numerical and categorical variables, with the objective of performing
the segmentation of the client company of the Health Promoting Entity in Colombia, EPS SURAMERICANA S.A.