dc.contributorHenao Giraldo, Wilman Ricardo
dc.creatorMejia Guarin, Liliana Maria
dc.creatorMorales Suaza, Sandra Milena
dc.date2021-12-21T20:51:23Z
dc.date2021-12-21T20:51:23Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T20:38:52Z
dc.date.available2023-08-28T20:38:52Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/25195
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8482273
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad explorar las posibles limitaciones de los maestros de básica primaria, para la enseñanza a estudiantes con dificultades en lectura y escritura de los grados cuarto y quinto en la I.E John F Kennedy de Itagüí, cuyo propósito es identificar, analizar e interpretar los datos que se pueden obtener a partir de la implementación de algunos instrumentos de recolección de información como la encuesta, las narrativas, entre otras, permitiéndonos suscitar el sentir de los maestros ,en cuanto a esas limitaciones que desde su quehacer pedagógico, infieren una enseñanza significativas para aquellos estudiantes que presentan situaciones relevantes en el aprendizaje e interiorización de su proceso lecto escritor, con el fin de poder interpretar inductivamente y construir una realidad social desde la comprensión descriptiva y contextualizada de la población investigada. Asimismo nos inquieta saber cuáles son los limitantes que estamos presentando los maestros en los procesos de enseñanza, si esos limitantes inciden en la adecuación curricular con que generamos las estrategias que implementamos para que los estudiantes accedan al código, y logren desarrollar procesos de lectura y escritura; si también influyen en la reflexión que los maestros hacen en sus prácticas pedagógicas para ser propositivos, teniendo iniciativa para implementar métodos a favor del aprendizaje de los niños que presentan dificultades en los procesos. Palabras clave: Limitaciones de los maestros, lectura, escritura, prácticas de los docentes, procesos de enseñanza.
dc.descriptionABSTRACT: The present research work aims to explore the possible limitations of elementary school teachers, for teaching students with reading and writing difficulties in the fourth and fifth grades at the John F Kennedy IE in Itagüí, whose purpose is to identify, analyze and interpret the data that can be obtained from the implementation of some information collection instruments such as the survey, narratives, among others, allowing us to elicit the feelings of the teachers, regarding those limitations that from their pedagogical work, they infer a meaningful teaching for those students who present relevant situations in the learning and internalization of their reading-writing process, in order to be able to inductively interpret and build a social reality from the descriptive and contextualized understanding of the investigated population. We are also concerned about knowing what are the limitations that teachers are presenting in the teaching processes, if these limitations affect the curricular adaptation with which we generate the strategies that we implement so that students access the code, and manage to develop reading and writing processes ; if they also influence the reflection that teachers make in their pedagogical practices to be proactive, taking initiative to implement methods in favor of the learning of children who present difficulties in the processes. Keywords: Teacher limitations, reading, writing, teacher practices, teaching processes.
dc.format119
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHandwriting instruction
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectReading instruction
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectTeaching practice
dc.subjectEnseñanza de la escritura
dc.subjectpráctica docente
dc.subjectProceso enseñanza - aprendizaje
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
dc.titleExploración de las posibles limitaciones de los maestros de básica primaria para la enseñanza a estudiantes con dificultades en lectura y escritura de la I.E John F Kennedy de Itagüí
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución