info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica bimodal para la enseñanza de imagenología veterinaria en el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia
Registro en:
Rua Ruiz, C. (2018). Estrategia didáctica bimodal para la enseñanza de imagenología veterinaria en el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Rúa Ruiz, Catalina
Institución
Resumen
RESUMEN: INTRODUCCIÓN: La enseñanza de la Imagenología está sometida a la permanente aparición de nuevas tecnologías que se constituyen en herramientas para mejorar la capacidad diagnóstica de los médicos y los médicos veterinarios; sin embargo, esto se convierte en un reto constante para los docentes, exigiendo la creación de nuevas estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de la disciplina, logren los propósitos formativos de la asignatura, despierten el interés del estudiante y mejoren la enseñanza de la asignatura. Objetivo: La construcción e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Imagenología Veterinaria a través de una propuesta bimodal, es el objetivo general que orienta el desarrollo de este trabajo de investigación de Maestría en Ciencias Veterinarias, en la Línea de Educación Veterinaria de la Universidad de Antioquia. Materiales y métodos: Por otra parte, para el desarrollo del trabajo es importante partir de cómo enseñan para definir y caracterizar las prácticas de enseñanza implementadas en la asignatura; identificar, analizar y comprender los principales problemas que se presentan en el desarrollo de la misma. Para lograr el cumplimiento de estos objetivos se realizaron observaciones de clases en la asignatura de Imagenología Veterinaria en el programa de Medicina Veterinaria de Universidad de Antioquía y universidades externas, encuestas a estudiantes matriculados en la asignatura en el semestre 2016-2 y entrevistas semiestructuradas a profesores internos, externos y expertos en currículo y así tener los aportes necesarios para la construcción e implementación de la estrategia didáctica bimodal. Resultados y Conclusiones: Posteriormente evaluar el impacto de la estrategia didáctica en las prácticas de enseñanza de la asignatura de Imagenología Veterinaria. La construcción e implementación de una estrategia didáctica bimodal que trató de recopilar los elementos importantes resultado de la primera fase del IAP y en la cual se trató de superar las dificultades y potencializar los aciertos de la asignatura de Imagenología Veterinaria. RESUMEN: INTRODUCTION: The teaching of imaging is under constant appearance of new technologies that are made up in tools to improve the diagnostic capacity of doctors and veterinarians; however, this becomes a constant challenge for teachers, demanding the creation of new teaching strategies that ease the learning of this discipline, achieve the formative purposes of the subject, awaken the student interest and improve the teaching of the subject. Objective: The main objective that orientates the development of this research work of Master in Veterinary Sciences, in the Line of Veterinary Education of the University of Antioquia is the construction and implementation of a didactic strategy for the teaching of Veterinary Imaging through a bimodal proposal. Materials and methods: Besides, for the development of this research it is important start from how it is being taught for define and characterize the implemented teaching practices in the subject; identify, analyze, and comprehend the main problems that show up during the development of it. To achieve the fulfillment of this objectives, there were made observations of classes of the Veterinarian Imaging subject in the program of Veterinarian Medicine of the Universidad de Antioquia and outers universities, surveys to registered students in the 2016-2 semester and semi-structured surveys to inner and outer professors, and curriculum experts, so that way we can obtain the necessary contributions for the construction and implementation if the bimodal didactic strategy. Results and Conclusions: Afterwards assess the impact of the didactical strategy in the teaching practices of the subject Veterinarian Imaging. The construction and implementation of a bimodal didactic strategy which tried to collect the important elements result of the first phase of the IAP, and in which was tried to overcome the difficulties and potentiate the successes of the subject of Veterinary Imaging.