dc.contributorGómez Sosa, María Yanet
dc.creatorGutiérrez Sánchez, Santiago Andrés
dc.date2020-11-27T21:27:54Z
dc.date2020-11-27T21:27:54Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-28T20:37:17Z
dc.date.available2023-08-28T20:37:17Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/17568
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8481895
dc.descriptionRESUMEN: El informe presenta el proceso de investigación adelantado que busca comprender la construcción de conocimientos y formas de aprendizaje en las bandas de flautas y tambores nasa de la zona alta del Resguardo Indígena de Jambaló, Cauca (Colombia). Para esto, se desarrolla una metodología de investigación que retoma elementos de la etnografía y las narrativas biográficas, lo que permitió recoger las trayectorias y experiencias de los integrantes y familiares de la Banda de Paletón (Jambaló). La banda es una comunidad de aprendizaje que permite entretejer la memoria, el territorio y los cambios sociales desde la práctica y la vida cotidiana. Allí se establecen formas propias de conocer y aprender que se cultivan en comunidad y alimenta el territorio, en donde los sentidos y el vínculo con las flautas y tambores se movilizan a partir de la memoria viva y la experiencia auto-organizada construyendo conocimientos y saberes propios.
dc.descriptionABSTRACT: The following work presents a portion of the research carried out to understand the construction of knowledge and forms of learning in the music groups of Nasa Flutes and Drums (Bandas de Flautas y Tambores Nasa) located in the high region of the Indigenous Reservation of Jambaló (Cauca). For this objective, a research methodology was developed bringing forward elements of ethnography and biographical narratives, which allowed to collect the journeys and experiences of the members of the Paletón Flutes and Drums group (Jambaló). This band is a learning-based community that allows people to weave their memories, their territory, and social changes from practical and everyday life perspectives. It's there where their own ways to know and learn are cultivated in community. This feeds the territory, where the senses and the connection with the flutes and drums are mobilized from the living memory as well as from the self-organized experience building knowledge and their own wisdom.
dc.format202
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dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectLearning
dc.subjectMúsica tradicional
dc.subjectTraditional music
dc.subjectLenguas indígenas
dc.subjectSaberes populares
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10982
dc.titleNasa kuvx` ũus kaya´txisa. Conocimientos y aprendizajes en la banda de flautas y tambores Nasa de paletón, Baç´ukwe Kiwe
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


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