info:eu-repo/semantics/masterThesis
La mirada capturada: fotogramas que representan los placeres del ver en el film The neon demon (2016)
Autor
Londoño Ospina, Nathalia
Institución
Resumen
RESUMEN: LA MIRADA CAPTURADA: Fotogramas que representan los placeres del ver en el film The neon demon (2016) , es un título para la tesis de la maestría en creación y estudios audiovisuales de la Universidad de Antioquia que trata de condensar en una línea el objetivo propuesto: un análisis textual interpretativo sobre el film estadounidense The neon demon (2016) del director Nicolas Winding Refn. Utilizando como batería conceptual los temas del psicoanálisis que comprenden la pulsión escópica y su objeto, la mirada. Finalmente, para trazar una respuesta a la pregunta de investigación, ¿Cómo evidenciar en el espacio cinematográfico de la película The neon demon (2016) el placer de la mirada?
El interés de este trabajo es aproximarse al tema concreto: la mirada como objeto de la pulsión escópica, definiéndola bajo la perspectiva de la teoría psicoanalítica y como elemento subjetivo inherente al proceso narrativo audiovisual y al mundo del cine. Llegando a evidenciar la mirada mediante el análisis textual interpretativo que pueden ofrecer la propia narrativa y los elementos estilísticos de la escena. CONTENIDO: Introducción. -- CAPÍTULO 1: Ver el cine con la mirada del psicoanálisis. -- 1.1: El cine y el psicoanálisis. -- 1.2: Ver y mirar. -- 1.3: La mirada es deseo. -- CAPÍTULO 2: Viendo el placer del ver. -- 2.1 Alfred Hitchock y Michael Powell. -- 2.2 Tesis (1996). -- 2.3 Ex machina (2015). -- 2.4 Oscuro Animal (2016). -- CAPÍTULO 3: Los matices de la mirada en un análisis fílmico. -- 3.1 The neon demon (2016). -- 3.1.1 Secuencias. -- 3.1.2 La mirada y el brillo de agalma. -- CAPÍTULO 4: Conclusiones. -- Filmografía. -- Referencias Bibliográficas.