info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La experiencia de innovación de la Fundación Sanar - Niños con Cáncer y la gestión del programa de acompañamiento a pacientes y cuidadores "Cuenta Conmigo" en la seccional Barranquilla durante el año 2015
Autor
Martínez Amaya, María Auxiliadora
Institución
Resumen
RESUMEN: Actualmente el proceso de innovación en las organizaciones, está considerado un motor fundamental para el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad económica. Innovar es sinónimo de competitividad y con ello de mejorar la gestión de los procesos productivos y misionales de la organización. “La única ventaja competitiva sostenible, es la innovación permanente”, cuando una organización del sector productivo piensa en innovar, sus expectativas están fijas en el camino del éxito. Pero que sucede cuando es una organización del sector social la que piensa en innovar.
Hablar de innovación en el sector social requiere de una características particulares y diferenciadoras, que adapten los criterios de los procesos de gestión de la innovación y los hagan pertinentes en los procesos de intervención social. Una “nueva” e “innovadora” forma de atender las necesidades y demandas del sector social.
Para las Ciencias Sociales y Humana es la forma rigurosa y sistemática de generar procesos de intervención sostenibles en el tiempo, a partir de unas acciones concretar que permitan no solo abordar las problemáticas sociales, sino también generar un nuevo conocimiento. Damos paso a la innovación como una estrategia de hacer nuevos procesos o mejorar las formas de diseñar y ejecutar programas de intervención social. ABSTRACT: Currently the process of innovation in organizations is considered a fundamental engine for
growth, development and economic sustainability. Innovating is synonymous with
competitiveness and with it, improving the management of the organization's production and
mission processes. "The only sustainable competitive advantage is permanent innovation"
(Acuña, 2016), when an organization in the productive sector thinks about innovating, its
expectations are set on the road to success. But what happens when it is an organization of the
social sector that thinks about innovating.
Talking about innovation in the social sector requires particular and differentiating
characteristics that adapt the criteria of the innovation management processes and make them
relevant in the processes of social intervention. A "new" and "innovative" way of meeting the
needs and demands of the social sector.
For the Social and Human Sciences it is the rigorous and systematic way of generating
sustainable intervention processes over time, based on specific actions that allow not only
addressing social problems, but also generating new knowledge. We give way to innovation as
a strategy to make new processes or improve the ways of designing and executing social
intervention programs.