dc.contributorCuervo Montoya, Bibiana María
dc.creatorVillegas Montalvo, Maricela de Jesús
dc.date2021-05-29T01:25:28Z
dc.date2021-05-29T01:25:28Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:32:34Z
dc.date.available2023-08-28T20:32:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/19900
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8480778
dc.descriptionRESUMEN : Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Santa Teresita, donde los procesos evaluativos se desarrollan de manera tradicional, por lo que muchas veces los estudiantes son impulsados a la desmotivación ya que sus saberes son resumidos y plasmados en papel, para luego adquirir sólo un resultado numérico y dejando de lado la diversidad de formas de aprendizajes que se presentan en el aula. Debido a lo anterior, se eligió aleatoriamente el grado octavo D de dicha institución para instaurar y desarrollar la evaluación formativa por medio del uso de unos dispositivos didácticos llevados al aula. A partir de la metodología cuantitativa no experimental empleada a través de un pre-test y un pos-test para diagnosticar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes en un antes y después del uso de los dispositivos; de igual forma realizar una categorización de las preguntas (T 1, T 2 y T 3 ) que les surgen al momento de la manipulación de estos dispositivos e identificar la capacidad de análisis que éstos tienen frente a dichas preguntas, las cuales son de gran importancia, como nos plantea (Nelson y Narens, 1990; Otero y Campanario, 1990) referenciados en (Torres, 2013) , “generar una pregunta es una de las posibles acciones de regulación que un estudiante puede realizar para tratar de solucionar algún problema de comprensión”. Del mismo modo podemos agregar que en los resultados obtenidos a través de las técnicas utilizadas, tanto nuestra hipótesis 1 como la hipótesis 2 fueron corroboradas de acuerdo a la metodología utilizada.
dc.format118
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEvaluación formativa
dc.subjectFormative evaluation
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectScience education
dc.subjectDispositivos didácticos
dc.subjectEnseñanza de la química
dc.subjectEvaluación del aprendizaje
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
dc.titleIncrementando la evaluación formativa en química a través de la pregunta de los estudiantes ante el uso de dispositivos didácticos implementados en el aula de clase
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución