info:eu-repo/semantics/article
Capacidades de tecnologías de información y capacidades de negocio electrónico (E-Business) : efecto mediador de la capacidad de absorción
Information Technologies and E-business Capabilities : The Absorptive Capacity Mediating Effect
Registro en:
10.4067/S0718-07642017000100006
0718-0764
Autor
García, Andrés A.
Díaz, Henry E.
Arias Pérez, José Enrique
Institución
Resumen
RESUMEN: El objetivo del artículo es establecer el efecto mediador de la capacidad de absorción en la relación entre capacidades de tecnologías de información (CTI) y las capacidades de negocios electrónicos o E-Business (CEB) en una muestra de empresas que pertenecen a sectores intensivos en el uso de tecnologías de
información. Se utilizaron ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales, análisis
bootstrap-percentil y test de la varianza explicada para comprobar la existencia y la magnitud del efecto
mediador. Se encontró que existe una mediación parcial y por lo tanto la incidencia de las CTI sobre las
CEB depende parcialmente del desarrollo de habilidades organizacionales blandas orientadas a la creación
de valor a partir de la adquisición y asimilación de conocimiento externo. Se concluye que los recursos tecnológicos son de gran importancia pero insuficientes para garantizar el éxito de la operación digital del
negocio. ABSTRACT: The objective of this article is to establish the mediating effect of the absorptive capacity in the relationship between information technology capabilities (ITC) and E-Business capabilities (EBC) in a sample of firms belonging to sectors of intensive use of information technology. Structural equations are used including the partial least square method, the bootstrap-percentile analysis and the explained variance test in order to
check the existence and magnitude of the mediating effect. It was found that there is a partial mediation and
therefore the impact of ICT on the CEB depends partly on the development of soft organizational skills
aimed at creating value from the acquisition and assimilation of external knowledge. It is concluded that
technological resources are of great importance but insufficient to ensure the success of digital business
operation.