dc.contributorOtálvaro Restrepo, Jaider Camilo
dc.creatorRuiz Rojas, Carolina
dc.date2020-06-04T18:49:38Z
dc.date2020-06-04T18:49:38Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:31:27Z
dc.date.available2023-08-28T20:31:27Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/14778
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8480496
dc.descriptionRESUMEN: Que los jóvenes decidan es una investigación realizada con un grupo de jóvenes de la institución educativa Barrio Santander, ubicada en la zona noroccidental de Medellín. La presente aborda las diferentes perspectivas que han sido utilizadas a través de la historia sobre las drogas ilegales y el fenómeno de consumo. El objetivo principal fue el de diseñar una propuesta educativa a partir de metodologías e iniciativas pedagógicas como la educación popular y la investigación temática para abordar el consumo problemático de drogas y prevenir el abuso y dependencia. Esta alternativa pedagógica surge de la necesidad de cimentar un pensamiento crítico en los jóvenes que medie y regule la práctica y así mismo que sea utilizado en todos los ámbitos de su vida cotidiana, cultivando capacidades y habilidades que permitan tomar decisiones de una manera autónoma, luego de haber pasado por un proceso de razonamiento, interpretación, indagación, análisis, reflexión, entre otros. Vemos con preocupación el aumento a temprana de edad del consumo de drogas, que sin un buen acompañamiento e información pueden conllevar al abuso y en el peor de los casos a la muerte. Es innegable la necesidad de abordar desde otras perspectivas el tema del consumo, y no negar el fenómeno como se ha venido haciendo, ya que en esta medida se establecen una multiplicidad de prácticas y de formas de consumo bastante riesgosas para los adolescentes y jóvenes, en donde a falta de información, los limites se van reconociendo a través de la experimentación.
dc.descriptionABSTRACT: "Young people deciding" is an investigation carried out with a group of young people from Santander's neigborhood educational institution, located in the northwestern zone of Medellín. The investigation addresses the different perspectives that have been used throughout history on illegal drugs and the consumption phenomenon. The main objective was to design an educational proposal based on methodologies and pedagogical initiatives such as popular education and thematic research to address the problematic drug use and prevent abuse and dependence. This pedagogical alternative arises from the need to build a critical thinking in young people that mediates and regulates the consume and likewise, that is used in all areas of their daily lives, cultivating skills and abilities that allow decisions to be made autonomously, after going through a process of reasoning, interpretation, inquiry, analysis, reflection, among others. We noticed with concern the increase of drug consumption at an early age, which without good accompaniment and information can lead to abuse and in the worst case to death. It is undeniable the need to approach the issue of consumption from other perspectives, and not denying the phenomenon as it has been done, since in this measure a multiplicity of practices and forms of consumption are established that are quite risky for adolescents and young people, where, in the absence of information, the limits are recognized through experimentation.
dc.format90
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación popular - Antioquia
dc.subjectBarrio Santander (Medellín)
dc.subjectAbuso de drogas - Prevención y control
dc.subjectAbuso de drogas en adolescentes
dc.subjectConsumo de drogas - Medellín
dc.subjectJuventud - Abuso de drogas
dc.subjectAcompañamiento pedagógico
dc.subjectPedagogía socio-crítica
dc.subjectJóvenes - aspectos sociales
dc.subjectEducación popular
dc.subjectConsumo problemático
dc.subjectAbuso de drogas
dc.subjectSPA
dc.subjectJuventud
dc.subjectPedagogía
dc.titleQue los jóvenes decidan : diseño de una propuesta pedagógica desde la educación popular, para abordar el consumo problemático de drogas en los jóvenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución