info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes
Autor
Gallón Montes, Jesús Andrés
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo indaga, a partir de la serie Tres Caínes de RCN televisión, la
narración que la televisión hace del conflicto armado en Colombia, y específicamente del
paramilitarismo, extendiendo un determinado sentido en los espectadores sobre los hechos
que se abordan en el marco de una industria que por sus dinámicas presenta limitaciones y
posibilidades. Para dicho propósito, el seriado, basado en la vida de los hermanos Castaño
Gil, se entiende como parte de una realidad más amplia, por lo que necesita ponerse en
diálogo con el contexto y el medio en el que se emite. Este análisis se plantea como un
aporte a las discusiones existentes sobre la televisión, y la serie en cuestión, por un lado, y
sobre el conflicto armado colombiano por el otro, por medio de la propuesta de un circuito
de relación entre el ejercicio de narración de la guerra, la televisión y la cultura. ABSTRACT: The current work inquires, from RCN television series Tres Caínes, the narration
television makes about the armed conflict in Colombia, specifically about paramilitarism,
spreading a certain sense among spectators about events addressed within an industry
which as a result of its dynamics presents limitations and possibilities. For that purpose, the
series, based on the Castaño Gil brothers’ life, is understood as part of a wider reality, for
which it is needed to engage it in a dialogue with the context and the media in which it is
broadcasted. This analysis is approached as contribution to existing discussions about
television and the series in question on one side, and about Colombian armed conflict on
the other, through the proposal of a relation circuit between the war narration exercise,
television and culture.