info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aproximaciones al papel del maestro en el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura en el preescolar
Registro en:
Múnera Gómez, E. (2015). Aproximaciones al papel del maestro en el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura en el preescolar (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Múnera Gómez, Eliana Marcela
Institución
Resumen
RESUMEN: En este trabajo se desarrollan diferentes reflexiones y planteamientos acerca del rol que desempeñan los maestros de transición como formadores de sujetos lectores y escritores. El acento y el interés están puestos en el hacer de los maestros, por ello, lo que estas líneas presentan son aproximaciones a una discusión que ha estado ausente en los espacios de Comfama como institución educativa, y que tiene que ver con los sentidos y las funcionalidades que los maestros le otorgan a las prácticas de lectura y escritura en el nivel de educación Preescolar. Este proyecto incluye referentes legales y conceptuales, que describen las prácticas de lectura y escritura desde el hacer de los maestros. Así, a partir de la investigación-acción, como metodología de trabajo, se desarrolla una discusión sobre el rol de los maestros como sujetos como gestores de caminos. Para cumplir con ello, se llevan a cabo estrategias de investigación tales como entrevistas, observaciones participantes y grupos focales. Entre las conclusiones, que aporta este trabajo, se reconoce la necesidad de abordar la lectura y la escritura desde la conformación de comunidades académicas en las que se vinculen a los diferentes actores educativos en la formación de lectores y escritores desde la educación preescolar. ABSTRACT: In this work, we develop different reflections and approaches about the role played by transition teachers as trainers of readers and writers. The interest of this research is to analyze the teachers' work, therefore, these lines present approximations to a discussion that has been absent in the spaces of Comfama as an educational institution, and that has to do with the senses and functionalities that teachers give to reading and writing practices at the preschool level. This project includes legal and conceptual references, which describe the reading and writing practices from the teachers' work. Thus, from the action-research, as a work methodology, a discussion is developed on the role of teachers as subjects as road managers. To accomplish this, research strategies such as interviews, participant observations and focus groups are carried out. Among the conclusions, that this work contributes, recognizes the need to address reading and writing from the formation of academic communities in which they are linked to the different educational actors in the training of readers and writers from pre-school education.