Colombia
| info:eu-repo/semantics/article
Aportes y límites de la teoría literaria en la formación del licenciado en lengua y literatura
The contributions and limitations in literary theory in the teaching training for literature and langua teachers
Registro en:
Moreno Torres, M., & Carvajal Córdoba , E. (2009). Aportes y límites de la teoría literaria en la formación del licenciado en lengua y literatura. Uni-pluri/versidad, 9(1), 63-72.
1657-4249
2665-2730
Autor
Moreno Torres, Mónica
Carvajal Córdoba, Edwin Alberto
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente texto estudia el papel que cumple la teoría literaria, específicamente el estructuralismo literario y la recepción estética en la formación del licenciado en Lengua y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Asimismo, explora otras posibilidades para que la mencionada formación se enriquezca a partir de otros enfoques didácticos y teorías especializadas como la abducción. Es necesario precisar que la configuración de este texto se basa en los componentes de la hipótesis abductiva propuesta por Charles S. Peirce, como son: tesis, antitesis, síntesis, pregunta de investigación, hecho sorprendente, enigmas, sospecha, conjetura, hipótesis e icono. El diálogo entre los componentes problémicos de la hipótesis abductiva recrea el carácter social del horizonte de expectativas de los autores, quienes al estar determinados por una serie de prejuicios e intuiciones que emergen de su encuentro con los objetos de conocimiento analizados, los acercan a la reconstrucción de un nuevo campo de problemas de la didáctica de la literatura en la formación docente. ABSTARCT: This paper examines the role
of literary theory, specifically literary structuralism and aesthetic reception in the eduction of the
language and literature teachers at the School of Educacition in the University of Antioquia. It also explores other possibilities, so such training will be enriched throughout other teaching approaches
and specialized theories like abduction. It should be noted that this text is based on the components
of the abduction hypothesis proposed by Charles S. Peirce, such as: thesis, antithesis, synthesis,
research question, surprising phenomenon, doubt and belief, assumptions, conjecture, hyphothesis
and icon. The dialogue between problematic components of the abduction hypothesis produces the
social nature of the expectations posed by the authors, who are determined by a series of
prejudices and intuitions that emerge from finding the analyzed objects, which gets them closer to
the reconstruction of a new field of problems in the teaching of literature in teacher´s education. COL0006563 COL0004685
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Intensidad definitiva de lo animal: la potencia que el fracaso biopolítico ilumina. Un análisis del binarismo antropocéntrico hombre/animal durante las dictaduras latinoamericanas a partir de tres obras testimoniales: Su paso, Oblivion y Cerco de púas.
Pérez Hernández, Aylen (Universidad de Concepción.Departamento de EspañolDepartamento de Español., 2021)Las dictaduras latinoamericanas representan uno de los escenarios de violencia extrema donde el biopoder ha tenido su máxima expresión. Durante estos contextos de represión institucionalizada y excepción normalizada, ... -
Para una historia de la literatura argentina : orígenes, repeticiones, revanchas
Autor desconocido (Universidad Nacional de Quilmes, 2010)Es preciso hacer acá un señalamiento acerca de la operación crítica de Viñas y el CONICET modo en que, en última instancia, sustentada en su historicismo, la consideración de los tonos, estilos o formas de la literatura ...