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Sistematización del componente comunitario en el marco del Proyecto de Articulación de Prácticas de la Universidad de Antioquia con la Comuna 1 de la ciudad de Medellín
Autor
Pino Vásquez, Tatiana Mirley
Roldán Franco, Sandra Patricia
Institución
Resumen
RESUMEN : El presente trabajo recopila la gestión realizada con la información del componente comunitario en el marco de la propuesta de articulación territorial de las prácticas académicas de la Universidad de Antioquia, la propuesta viene en marcha desde el 2018, y como todo proyecto que está iniciando, requiere de ajustes, estandarización y estabilización a las acciones y procesos realizados. Así mismo, los resultados obtenidos se han realizado con recursos disponibles, de acuerdo con las necesidades y con aportes de los estudiantes que han estado en proceso de práctica. La finalidad de esta práctica está basada en acciones de tipo administrativas, específicamente en la parte documental, para brindar una metodología que permita mejorar la organización de la información. La sistematización del proceso comunitario se llevó a cabo de acuerdo con la metodología CRISP DM que se compone de 6 fases: comprensión de la actividad, compresión de datos, preparación de los datos, modelado, evaluación y despliegue, según (Chapman et al., 2000). Se desarrolló un modelo entidad-relación para centralizar los datos; se elaboró una encuesta de satisfacción de cara al estudiante y de cara a la comunidad, además de ajustar el cuestionario para que el o los asesores entreguen la información al culminar cada práctica y con esta información alimentar el repositorio de datos. A partir de la utilización de la herramienta del ciclo PHVA, (planear, hacer, verificar y actuar o ajustar); desarrollado por Edward Deming, se elaboró el procedimiento para el proceso de prácticas bajo la modalidad de práctica social; además se hizo un inventario de la información digital de la experiencia, dejándoles una guía como sugerencia para el almacenamiento de esta. ABSTRACT : The present work compiles the information of the community component in the framework of the proposal for the territorial articulation of academic practices of the University of Antioquia, the offer has been underway since 2018, and like any project that is starting, there are much to do, the actions and processes that have been done, they´ve done with available resources, according to the needs and with contributions of the students who have been in the process of practice. The goal of this practice is based on administrative actions, specifically in the documentary part, to provide a methodology that allows improving the organization of the information of the experience. The systematization of the community process was carried out according to the CRISP DM methodology, which is made up of 6 phases: Understanding the activity, Compression of data, preparation of data, modeling, evaluation, and deployment, according to (Chapman et al., 2000). An entity-relationship model was developed to centralize the data; A satisfaction survey was prepared for the student and for the community, the questionnaire was adjusted so that the advisors deliver the information at the end of each practice and feed the data repository with this information. From the PHVA cycle, plan, do, check, and act; developed by Edward Deming, the procedure for the internship process in the social modality was elaborated; In addition, an inventory of the digital information of the Experience was made, leaving a guide as a suggestion for its storage.