info:eu-repo/semantics/article
Educar : combatir el miedo estructural en la sociedad actual
Educate : to fight the structural fear to today’s society
Registro en:
García García, J. J., Ossa Montoya, A. F., & Duarte López, F. E. (2010). Educar: Combatir el miedo estructural en la sociedad actual. Uni-pluri/versidad, 10(1), 97-108.
1657-4249
Autor
Duarte López, Fredy Eduardo
García García, José Joaquín
Ossa Montoya, Arley Fabio
Institución
Resumen
RESUMEN: En este artículo se proponen alternativas, desde lo social y educativo, para combatir el miedo
estructural en la sociedad actual. Para ello se presentan de forma sucinta algunas
conceptualizaciones sobre la naturaleza del miedo, los miedos más comunes y sobre la forma
como se utiliza políticamente el miedo. Se presentan algunas alternativas como son mejorar la
calidad de vida de los ciudadanos, ridiculizar el miedo y usar el pensamiento contra él,
dándoles un papel activo a los intelectuales en la construcción social del poder y la política.
Además se propone educar para combatir el miedo, a través de currículos con problemas
contextualizados que permitan la fabricación hermenéutica y crítica de los significados, den
protagonismo a la acción, a la experiencia y a la historia, y recuperen la utopía y la
solidaridad como motivación idónea para el fortalecimiento de la democracia y de sus valores. ABSTARCT: In this article different alternatives are proposed,
from the social and educational perspectives, in order to combat structural fear in today’s society.
For this reason, short conceptualizations about the nature of fear, the most common fears, and how
fear is used politically are presented. Some alternatives are posed such as improving the quality of
the life of citizens, how to downgrade fear and how the power of mind can be used to fight fear
back; giving the intellectuals an active role in the social construction of empowerment and politics.
Besides, it also aims to teach to fight fear through a curriculum focused on contextualized problems
which will allow the production and critical hermeneutics of meaning, giving a leading role to
action, experience and history; and recovering imagination and solidarity as perfect motivation to
strengthen democracy and its values. COL0011886 COL0001825