info:eu-repo/semantics/article
Educación para la crianza en un programa de atención a la niñez: lecciones para la salud pública
Parenting teaching in a childcare program: public health lessons
Registro en:
Peñaranda F, Bastidas M, Torres N, Trujillo J, Otálvaro-Orrego JC. Educación para la crianza en un programa de atención a la niñez: lecciones para la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 2017; 35(1): 39-48. DOI:10.17533/udea.rfnsp.v35n1a05
0120-386X
10.17533/udea.rfnsp.v35n1a05
2256-3334
Autor
Peñaranda Correa, Fernando
Bastidas Acevedo, Miriam
Torres E., Nicolás
Trujillo D., Johanna
Otálvaro Orrego, Jáider Camilo
Institución
Resumen
ABSTRACT: This is a study of the educational process of Colombian
Family Welfare Institute (in Spanish, Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar-icbf) program named family woman
and infancy (in Spanish, Familia, Mujer e Infancia-fami).
Furthermore, it is a valuable experience for the healthcare
sector from which it must learn parenting teaching.
icbf’s first infancy educational pedagogical community
project systematization was conducted including fami
mother’s pedagogical practices. Information was collected
and analyzed at meetings and workshops, and it was
complemented interviewing fami mother’s and icbf
personnel individually and in groups. This study presents
findings regarding the importance of education in the FAMI
program, the pedagogical proposal, its implementation,
parenting teaching, and the way fami mothers’ actions are
perceived. This study also conducts a pedagogical analysis
of the educational model. Furthermore, the study presents
the different types of learning that could be implemented in
Healthcare programs which have parenting teaching. RESUMEN: Investigación del proceso educativo del programa Familia,
Mujer e Infancia (fami) del Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (icbf) como una experiencia valiosa
para el sector salud de la cual aprender sobre la educación
para la crianza. Se realizó sistematización investigativa
del “Proyecto pedagógico educativo comunitario en la
primera infancia” del icbf y de las prácticas pedagógicas
de madres fami. Se recogió y analizó información en
reuniones y talleres, complementada con entrevistas
individuales y grupales a madres fami y funcionarios del
icbf. Se exponen hallazgos sobre la importancia de la
educación en el programa fami, la propuesta pedagógica, su
implementación, la enseñanza de la crianza y la forma en
que se percibe la acción educativa de la madre fami. Se hace
un análisis pedagógico del modelo educativo. Se presentan
los aprendizajes que podrían aplicarse a los programas del
sector salud que realizan educación sobre la crianza COL0027456