info:eu-repo/semantics/article
Habilidades y prácticas de estudio en la educación contable : el enfoque de habilidades en la formación del contador público
Abilities and practices of study in accounting education : the abilities focus on public accountant formation
Registro en:
Zapata Monsalve, M. A. (2003). Habilidades y prácticas de estudio en la educación contable : el enfoque de habilidades en la formación del contador público. Contaduría, (43), 93-112.
0120-4203
2590-4604
Autor
Zapata Monsalve, Miguel Ángel
Institución
Resumen
RESUMEN: Las reflexiones pedagógicas y didácticas en la educación contable actual otorgan un especial interés a los temas de las capacidades, destrezas, competencias y habilidades. Estas categorías están imbricadas en los propósitos de mejorar la calidad de la educación, transformar los currículos y contribuir al desarrollo humano. Las acepciones sobre las habilidades son múltiples y por lo tanto requieren que las comunidades educativas describan, expliquen y comprendan sus dimensiones para aportar así a las decisiones acerca de la formación profesional. Este trabajo aborda su descripción al centrarse en la relación de las habilidades con algunas de las prácticas de estudio y hace una síntesis de lo que al respecto de las habilidades se ha promovido por las Guías Internacionales de Educación promulgadas por la IFAC a la par con otras concepciones teóricas. También aporta acerca del concepto de habilidades, la enseñanza de lo contable, hace una reflexión en torno a la formación profesional en la relación de habilidades y prácticas de estudio al abordar las habilidades de los contadores públicos bajo el planteamiento de los Modelos de Caracterización profesional.