info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Organización documental del Archivo Letras “Filología Hispánica” de la Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.
Registro en:
Sánchez Quiroz, T. (2015). Organización documental del Archivo Letras “Filología Hispánica” de la Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Autor
Sánchez Quiroz, Tatiana
Institución
Resumen
RESUMEN: La filología como ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su
lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos, ha sido en
la tradición académica de occidente el motor de desarrollo de las disciplinas
humanas y de las literaturas nacionales, ha ampliado la comprensión de la
complejidad cultural y el desarrollo de la conciencia colectiva.
Por esto la información en la sociedad es el pilar de toda institución, pues da valor
sea administrativo o social de sus actos en las instituciones o la vida en general, la
gran mayoría de archivos no está en las condiciones requeridas para brindar un
adecuado cumplimiento frente a la sociedad o las mismas personas de la
institución, como lo es la consulta y préstamo de los documentos producidos con
el paso de los años. Si el archivo no se encuentra con un sistema de organización,
ni un criterio de valoración documental adecuado, acceder a la información será
mucho más complicado y se conservaran documentos que ya perdieron su valor
administrativo. De allí la importancia de la organización, conservación y consulta
de los documentos mediante los lineamientos técnicos archivísticos propuestos
por el Archivo General de la Nación puesto que optimizaría tiempo y recursos
humanos y económicos.
De acuerdo a lo anterior, es necesaria una adecuada organización documental en
la información física como electrónica del archivo del programa del pregrado que
comprenderá la clasificación documental “que permite la identificación y el
agrupamiento sistemático de documentos con características comunes, teniendo
como base la estructura orgánico – funcional de las instituciones y los trámites
administrativos que adelantan las dependencias en el ejercicio de sus funciones” 1
fase del proceso de organización documental, en la cual se identifican y
establecen agrupaciones documentales de acuerdo con la estructura orgánico funcional de la entidad productora (fondo, sección, series y/o asuntos)2
y la
ordenación documental definida como el proceso mediante el cual se da
disposición física a los documentos. Dicho de otra manera, la ordenación
determina qué documento va primero y cuáles van después, es decir, es el
proceso mediante el cual se unen y relacionan las unidades documentales de una
serie, así como los tipos documentales al interior de los expedientes según un
“criterio predeterminado, con este proceso archivístico se contribuye en primer
lugar, a la organización administrativa merced a la organización documental y, en
segundo lugar, al conocimiento histórico institucional”3
. La ordenación bien hecha
facilita el acceso a la información gracias a la pertinente ubicación de los
documentos y a su rápida localización posterior; facilita la comprensión
documental pues el arreglo físico es información contextual y, por último, al
disponerse todos los documentos necesarios en el orden que es debido, se
facilitan el estudio y los análisis de contenido. La organización se hace basada en
el principio de orden original que permite saber cuáles son los pasos necesarios
de tal producción (los procedimientos) para determinar con qué documento se
inicia, cuáles le siguen a éste, hasta finalizar y el de procedencia, permite saber
quién produce los documentos (las unidades administrativas) y por qué razones lo
hace (por asignación de funciones)4
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Por la cual se aprueba el Cuadro de Clasificación Documental (CCD), Plan Institucional de Archivos (PINAR), LAS Tablas de Valoración Documental (TVD), los Procedimientos de Gestión Documental y la Actualización de las Tablas de Retención Documental (TRD), el Manual de Gestión Documental (MGD) y el Programa de Gestión Documental (PGD) de la Universidad Católica de Pereira.
Universidad, Católica Popular del Risaralda (2016-09-19) -
Document Management focused on Preventive Conservation of Documents
Paz Enrique, Luis Ernesto; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro