info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La educación artística para el manejo de emociones en la pandemia por Covid-19
Art education for emotion management in the Covid-19 pandemic
Autor
Angel Echeverri, Laura Isabel
Institución
Resumen
RESUMEN: Este ensayo es el producto de un ejercicio investigativo que tuvo como objetivo analizar la
incidencia de la pandemia en la educación, la respuesta general de los estudiantes frente a la
situación de pandemia por Covid-19, e identificar los aportes que tiene la educación artística
en el proceso formativo de los estudiantes en el contexto actual, a partir de la observación
etnometodológica y la realización de encuestas, para indagar de qué manera se veían
afectados los estudiantes desde el panorama actual de pandemia y la educación virtual y, que
aportes de la educación artística pueden ayudar a una adecuada gestión emocional en los
estudiantes, así como la respuesta de estos frente a las herramientas y espacios que se les
facilitan dentro de la educación artística desde la modalidad virtual. La situación actual
plantea necesidades y cambios que se requieren en la educación, desde un enfoque hacia el
manejo de emociones que fortalezca la inteligencia emocional, aprovechando las
herramientas que facilita la educación artística. ABSTRACT: This essay is the product of a investigative exercise that had like aim to analyze the incidence
of the pandemic in education, the general response of students to the pandemic situation due
to Covid-19, and identify the contributions than art education has in the learning process of
students in the current context, based on ethnomethodological observation and realize
surveys to search about how students were affected by the current panorama of pandemic and
virtual education and what contributions of art education can help to a adequate emotional
management in the students , as well as the response of students to the tools and spaces than
are offer within artistic education from the virtual modality. Observing the current situation
that proposes needs and changes that are required in education, from an approach towards
managing emotions that strengthens emotional intelligence, taking advantage of the tools that
artistic education offers.