info:eu-repo/semantics/article
Hacia una conceptualización del pensamiento de orden superior
Registro en:
García Restrepo, C. P., & Uribe López, D. M. (2006). Hacia una conceptualización del pensamiento de orden superior. Uni-pluri/versidad, 6(3), 51-58.
1657-4249
Autor
Uribe López, Diana Marcela
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente artículo despliega una conceptualización del pensamiento crítico, reflexivo y creativo o también denominado pensamiento de orden superior, haciendo un recorrido desde el juego de los porqués, provocadores de la duda y la pregunta; pasando por la mayéutica entendida como el arte de preguntar, en la búsqueda de los argumentos; hasta llegar a la indagación filosofal, cuya pretensión es la independencia intelectual y el disenso razonado. Todo lo anterior inscrito en el contexto educacional, específicamente en el ámbito universitario. Unido a esta elaboración, aparecen algunas reflexiones frente al papel del docente, las estrategias que pueden posibilitar un pensamiento superior en los estudiantes, la necesidad de conformar comunidades de investigación y la posibilidad de considerar la pregunta y la acción problémica como elementos generadores de conocimiento. ABSTARCT: This article conceptualizes critical, reflexive and creative thinking; also called higher order
thinking, scanning the subject from the play of asking that generate doubt, to mayeutics or
the art of questioning to construct arguments, to arrive to philosophical inquiry that leads to
rational disagreement and intellectual freedom. Altogether within the context of education
and specifically within the environment of the university. Additionally there would appear
some reflections about the role of the teacher and the strategies that may lead to higher
order thinking among the students, on the need for building research communities, and on
the possibilities to use the question and the problem as generators of knowledge COL0006563