info:eu-repo/semantics/masterThesis
La educación religiosa escolar en Colombia : su enseñanza en un contexto pluralista y humanizante
Registro en:
López Altamar, J. C. (2014). La educación religiosa escolar en Colombia : su enseñanza en un contexto pluralista y humanizante (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
López Altamar, Julio César
Institución
Resumen
RESUMEN: La Enseñanza Religiosa Escolar en Colombia se ha desarrollado de acuerdo a los múltiples cambios que se producen al interior de algunos estamentos sociales y políticos. La historia nacional, en los últimos años ha dejado entrever algunos elementos que denotan su importancia y trascendencia en cuanto a la relación de poder entre el Estado y la Iglesia colombiana. El reconocimiento que ha tenido en el marco de la normatividad educativa, es una respuesta a la necesidad de establecer ciertos lineamientos en cuanto en su enseñanza en las escuelas públicas, que permiten preservar algunos derechos como la libertad de culto y de conciencia.
Una educación religiosa escolar pluralista y humanizante, puede ser una respuesta a un mundo postmoderno que promueve la libertad de pensamiento y expresión. Este tipo de enseñanza es una forma de enfrentar las múltiples realidades de un mundo globalizado donde las diferencias de pensamientos, creencias y opiniones deben ser tomadas en cuenta y respetadas, desde algunos enfoques y modalidades que permitan que la escuela se convierta en un espacio de aprendizaje desde la diferencia a través de estrategias metodológicas y docentes cualificados que respondan a los retos de un mundo actual.