info:eu-repo/semantics/masterThesis
La escolarización en Colombia (1970-2015) de las instituciones de enseñanza a las instituciones de aprendizaje
Registro en:
Barragán, B. La escolarización en Colombia (1970-2015) de las instituciones de enseñanza a las instituciones de aprendizaje (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Barragán Castrillón, Bernardo
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación titulada: La escolarización en Colombia (1970-2015): de las instituciones de
enseñanza a las instituciones de aprendizaje. Analiza, mediante el uso de las herramientas de tipo
arqueológico y genealógico, deudoras del trabajo del grupo de HPPC (Grupo de Historia de la
Práctica Pedagógica en Colombia) y a su vez, de los trabajos de Michel Foucault, cómo se ha ido
instalando en la educación una estrategia fundada en el proyecto escolarizador y el ideal del
aprendizaje que van a determinar la constitución de unas subjetividades, unas prácticas, y una
forma escuela orientadas al establecimiento del paradigma de la eficacia y de la eficiencia
propias del capitalismo cognitivo contemporáneo.
En esta dirección, este trabajo analiza cómo en las últimas cuatro décadas, la educación en
Colombia obedece a los dictámenes de las políticas educativas, los organismos internacionales,
los proyectos educativos nacionales y regionales que mediante dispositivos propios de las
pruebas estandarizadas, del agenciamiento y el sistema de estímulos, definen el ámbito
comprensivo de la escuela, del maestro y de las prácticas pedagógicas en la perspectiva del
aprendizaje como una estrategia de regulación, control y gobierno. Históricamente este proyecto plantea que han existido tres acontecimientos propios de la
educación de masas en Colombia (la escuela activa, la reforma curricular y la Ley General de
Educación con la posterior ola contrarreformista de corte neoliberal) que paulatinamente han
visto emerger al aprendizaje como estrategia hegemónica y por esta vía, han despedagogizado la
educación, convirtiendo al maestro en un manager de los aprendizajes y a la escuela en un campo
de entrenamiento para rendir en las pruebas estandarizadas. ABSTRACT: In this research, the title of which is: “Schooling in Colombia (1970 – 2015): from
teaching institutions to learning institutions,” by using archeological and genealogical
tools developed by the HPPC (History of Pedagogical Practice in Colombia) research
group, and by taking as a referent Michel Foucault’s work, we analyze how a strategy,
based on the educational project, and on the ideal of learning, has been gradually
settling in Education. Such bases would determine the constitution of certain
subjectivities, practices, and of a type of school oriented towards the establishment of 8 the efficiency and efficacy paradigm, which is typical of contemporary cognitive capitalism. Thus, in this study we analyze how, during the last four decades, education in Colombia
has been obeying the ruling of educational policies, of international organisms, and of
national and regional educational projects, which, through the implementation of
mechanisms typically used in standardized tests, as well as through agency and the
incentive system, define the whole sphere encompassing school, teacher, and
pedagogical practices in the learning perspective as a regulation, control, and
management strategy.
From a historical point of view, in this project it is suggested that three mass-educationrelated
events have taken place in Colombia (active school, curriculum reform, and the
General Education Act, together with its subsequent rather neoliberal counter-reform
movement). Such events have gradually witnessed how learning has emerged as a
hegemonic strategy, and has, therefore, “depedagogicized” education, turning the
teacher into a learning manager, and turning the school into a training field towards
standardized tests.