info:eu-repo/semantics/report
El canto coral como actividad potenciadora de habilidades sociocognitivas
Autor
Gaviria Ospina, María Alejandra
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo principal reconocer el canto como estrategia formativa para el desarrollo social y cognitivo en estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Paraísos de Color ubicado en el barrio Miranda del sector Moravia de la ciudad de Medellín. Iniciativa gestada en el Semillero de Cognición social y emociones de la Facultad de Educación, de la cual es integrante activa la autora de esta propuesta y que más adelante la convierte en experiencia que va a llevar a cabo en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación musical. El desarrollo de esta propuesta está fundamentado en 2 dos apartados: el primero, comprende formulación del problema, justificación, objetivos, antecedentes y marco conceptual e institucional. El segundo lo constituye el marco metodológico que trata del tipo de trabajo, población participante, instrumento utilizado el diario de campo pedagógico, valoración del proceso desde la conformación de los grupos hasta su desarrollo y conclusiones, de estas últimas se tienen las siguientes: El Centro Educativo Paraísos de Color carece de experiencias previas sobre el canto, entre las experiencias vividas en el proceso se destaca la confianza como sinónimo de seguridad personal y colectiva, y el cuerpo y la voz como instrumento natural. Por otra parte, las acciones creadoras llevaron a una reflexión pedagógica consignada en el material audiovisual, el presente documento y los diarios de campo. Todo esto quedará en el Centro Educativo Paraísos de Color como herramienta de insumo para las futuras prácticas pedagógicas e investigaciones que se realicen.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...