info:eu-repo/semantics/masterThesis
Las investigaciones matemáticas en el aula con estudiantes de sexto grado en el marco de una experiencia de reflexión docente desde la enseñanza de la multiplicación en el contexto de la huerta escolar
Registro en:
Manco, M. (2018). Las investigaciones matemáticas en el aula con estudiantes de sexto grado en el marco de una experiencia de reflexión docente desde la enseñanza de la multiplicación en el contexto de la huerta escolar (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Manco Manco, Martha Lucia
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación tuvo como propósito analizar el desarrollo de la práctica reflexiva
del maestro con estudiantes de sexto grado, apoyada en las investigaciones matemáticas en
el aula, en el marco de una experiencia de reflexión docente desde la enseñanza de la
multiplicación en el contexto de la huerta escolar.
El paradigma metodológico de la investigación fue de tipo cualitativo, con un
abordaje crítico-dialéctico. La metodología asumida fue la investigación participante, de
modo que la recolección de datos fue realizada por medio de la observación participante,
registros audiovisuales como fotografías, video y grabaciones de audio, los diarios de clase
de los estudiantes, los reportes de socialización como carteleras y trabajos escritos. La
construcción de categorías analíticas, así como la triangulación de información de las
diferentes fuentes y su posterior interpretación permitieron identificar núcleos de
significados y sentidos de las representaciones de la relación del maestro con el saber
pedagógico, la relación estudiante- maestro, la relación del maestro con el saber disciplinar.
En concordancia con el objetivo, la pregunta orientadora fue: ¿Cómo se desarrolla
la práctica reflexiva del maestro apoyada en las investigaciones matemáticas en el aula, a
partir de algunas actividades de tipo multiplicativo?
Con el fin de dar respuesta a este interrogante, se aplicó el método de estudio de casos a
tres estudiantes pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa Rural Buenos
Aires. ABSTRACT: The purpose of this research was to analyze the development of reflective practice
of the teacher with sixth grade students, supported by mathematical investigations in the
classroom, within the framework of an experience of teacher reflection from the teaching of
multiplication in the context of the garden. school.
The methodological paradigm of the research was qualitative, with a critical-
dialectical approach. The methodology used was participant research, so data collection was done through participant observation, audiovisual records such as photographs, video
and audio recordings, students' class journals, socialization reports as billboards and written
works. The construction of analytical categories, as well as the triangulation of
information from different sources and their subsequent interpretation allowed to identify
nuclei of meanings and meanings of the representations of the teacher's relationship with
pedagogical knowledge, the student-teacher relationship, the teacher's relationship with the
knowledge to discipline.
In accordance with the objective, the guiding question was: How is the reflexive
practice of the teacher based on mathematical investigations in the classroom developed,
based on some multiplicative activities?
In order to answer this question, the case study method was applied to three students
belonging to the sixth grade of the Rural Educational Institution Buenos Aires.