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Re-Conocer la oferta educativa general reglamentada en el Decreto 1421 de 2017 en Instituciones Educativas Públicas de Caucasia - Antioquia
Autor
Conde Ardila, Angie Yiseth
Quintero Ferrer, Mariana Brigitte
Vargas Galeano, Angie Nathaly
Institución
Resumen
RESUMEN: A partir de las realidades del sistema educativo que se imparte desde el municipio de Caucasia, Antioquia denominada la capital del Bajo Cauca en términos de acceso, permanencia y promoción para la población con discapacidad, se pretendió analizar la implementación del Decreto 1421 del 2017 bajo la oferta educativa general reglamentada en tres instituciones públicas del municipio desde la gestión escolar; bajo el enfoque cualitativo interpretativo y estudio de caso, con el que se buscó reconocer las realidades institucionales en las que están inmersos los estudiantes con discapacidad y las comunidades educativas.
Debido a la implementación de las responsabilidades derivadas del decreto, se evidenciaron dificultades en su ejecución, seguimientos, uso de las herramientas, respaldo y acompañamiento al profesional de apoyo pedagógico, quienes han jugado un papel importante en el proceso de implementación del mismo, sin embargo, la consolidación de este ha sido incipiente, en tanto su implementación se vio algo truncada a raíz de la emergencia sanitaria por la Covid -19 durante el 2020 y 2021.
Se concluyó que los procesos pedagógicos en el marco de la educación inclusiva se han iniciado, buscando garantizar el derecho a la educación bajo los principios de equidad, de calidad, reconocimiento de la diversidad y las capacidades particulares de los estudiantes con discapacidad en los contextos escolares, donde se reconoce la necesidad de seguir trabajando en aras de fortalecer esta atención en correspondencia con el Decreto 1421 de 2017. ABSTRACT: Based on the realities of the educational system that is taught from the municipality of Caucasia, Antioquia called the capital of Bajo Cauca in terms of access, permanence and promotion for the population with disabilities, it was intended to analyze the implementation of Decree 1421 of 2017 under the regulated general educational offer in three public institutions of the municipality from school management; under the qualitative interpretative approach and case study, which sought to recognize the institutional realities in which students with disabilities and educational communities are immersed.
Due to the implementation of the responsibilities derived from the decree, there were difficulties in its execution, follow-up, use of tools, support and accompaniment to the pedagogical support professional, who have played an important role in the process of its implementation, however, the consolidation of this has been incipient, while its implementation was somewhat cut short as a result of the health emergency caused by Covid -19 during 2020 and 2021.
It was concluded that the pedagogical processes within the framework of inclusive education have begun, seeking to guarantee the right to education under the principles of equity, quality, recognition of diversity and the particular abilities of students with disabilities in school contexts. , where the need to continue working in order to strengthen this attention is recognized in accordance with Decree 1421 of 2017.