Ophidic Accident in Antioquia, Colombia : Ethnobiological Analysis of Cultural Constructions

dc.creatorAlarcón Pérez, Juan Carlos
dc.creatorCubides Cubillos, Sergio Daniel
dc.date2021-06-22T19:07:36Z
dc.date2021-06-22T19:07:36Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:18:52Z
dc.date.available2023-08-28T20:18:52Z
dc.identifier1665-2703
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/20240
dc.identifier2448-8151
dc.identifierhttps://revistaetnobiologia.mx/index.php/etno/article/view/304
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8477201
dc.descriptionRESUMEN: Las construcciones simbólicas en medicina tradicional y manejo del territorio son un referente cultural de las comunidades rurales, independiente del grupo étnico al que pertenezcan. El conocimiento y visibilización de estos saberes ancestrales, el acercamiento a su cosmogonía y el manejo tradicional de los envenenamientos ofídicos, revela la riqueza cultural y etnobiológica dediversos grupos que habitan zonas rurales; sin embargo continúan siendo vistos como un referente negativo asociado al aumento de las cifras de morbilidad y accidentalidad en el departamento de Antioquia. La descripción de las manifestaciones etnoecologicas más comunes llevadas a cabo en diferentes zonas rurales de Antioquia, nospermiten entender el panorama del accidente ofídico en algunas comunidades étnicas y campesinas distantes. Se pueden analizar diferentes aspectos bioecológicos asociados al fenómeno del ofidismo: manejo del territorio e identificación del agente agresor, prácticas ancestrales y atención pre hospitalaria; todo esto, como medida inicial para comprender aquellos atenuantes sociales y etnoculturales que son señalados como la principal causa delaumento de las cifras de morbimortalidad ofídica en Colombia. Se correlacionan los resultados etnográficos obtenidos con los perfiles epidemiológicos reportados por el sistema de vigilancia en salud con la intención de ilustrar el panorama etnosocial, cultural y ecológico de los grupos poblacionales humanos de las zonas de mayor influencia. Esto permite visibilizar el saber ancestral y plantear un acercamiento conciliado entre la comunidad y el gremio de la salud, para promover la construcción de planes alternativos en educación y promoción de la salud integral que proyecten una mejora al bienestar de los miembros de las comunidades rurales a partir del diálogo intercultural y los programas de prevención del accidente ofídico.
dc.descriptionABSTRACT: Symbolic constructions in traditional medicine and territory management are a cultural reference of the rural communities, no matter the ethnic group to which they belong. The knowledge and visibility of this ancestral background, the approach to its cosmogony and the traditional management of the ophidian poisonings reveals the cultural and ethnobiological wealth of diverse groups located in rural areas, however it is showed as a negative referent associated with a increased morbidity and accident rates in the Antioquia department. Description of the most common ethnoecological practices carried out in different rural areas of Antioquia allows us to understand the scenario of the ophidic accident in some remote communities as ethnic groups and peasants. We could analyze several bioecological aspects associated with the phenomenon of ophidism: land management and identification of the aggressor agent, ancestral practices and prehospital care; all this as an initial measure to understand those social and ethnocultural attenuating factors that are pointed out as the main cause of the increases in morbidity and mortality cases in Colombia. Ethnographic results obtained are correlated with the epidemiological profiles reported by the health surveillance system with the aim of to illustrate the ethno-social, cultural and ecological panorama of the human groups of the most influential areas. It makes visible the ancestral knowledge and leads to propose a conciliated approach between the community and the health workers, to develop the construction of alternative plans in education and promotion of integral health that shows an improvement to the well-being of the members of the rural communities through intercultural dialogue and programs of prevention of ophidic accident.
dc.descriptionCOL0014476
dc.format12
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Etnobiológica Mexicana A.C.
dc.publisherSociedad Latinoamericana de Etnobiología
dc.publisherToxinología Alternativas Terapéuticas y Alimentarias
dc.publisherMérida, México
dc.relationEtnobiología
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMedicina tradicional
dc.subjectMedicine, Traditional
dc.subjectMordeduras de Serpientes
dc.subjectSnake Bites
dc.subjectSerpientes
dc.subjectSnakes
dc.subjectEtnobiología
dc.subjectEthnobiology
dc.subjectSaberes ancestrales
dc.subjectOfidismo
dc.subjectDiálogo intercultural
dc.subjectaccidente ofídico
dc.titleAccidente ofídico en Antioquia, Colombia : análisis etnobiológico de las construcciones culturales
dc.titleOphidic Accident in Antioquia, Colombia : Ethnobiological Analysis of Cultural Constructions
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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