info:eu-repo/semantics/article
¿Qué les queda a los jóvenes? : una mirada desde el concierto encuentro al rol de las nuevas generaciones en las cuerdas tradicionales colombianas en Antioquia
Qu'est-ce qu'il en reste aux jeunes gens? : un regard, à partir du Concierto Encuentro, au rôle des nouvelles générations dans les instruments à cordes traditionnels des andes colombiens en Antioquiae
Registro en:
2011-3757
Autor
Rendón Marín, Héctor Vidal
López Gil, Gustavo Adolfo
Mora Ángel, Fernando
Institución
Resumen
RESUMEN: El Concierto Encuentro de Cuerdas Tradicionales Colombianas, evento anual que se realiza en la ciudad de Medellín y en varios municipios de Antioquia, es tomado aquí como una ventana para el análisis de la dinámica de esta práctica musical en el contexto regional. Se discute la participación de las nuevas generaciones, la disminución notoria de su público desde la óptica de una posible resistencia a cambios que no están a la altura de las exploraciones de las músicas populares en la actualidad; se establece una comparación entre las características de la práctica en la década previa a los inicios del evento y el período de su realización, y se examinan los mecanismos de apropiación, transmisión y circulación con que cuenta en la actualidad. ABSTRACT: The Concierto Encuentro de Cuerdas Tradicionales Colombianas (Concert Gathering of Traditional Colombian Strings), annual event that takes place in Medellin and several towns of Antioquia, is taken as a window to analyze the dynamics of this musical practice in the regional context. This article approaches and discusses the involvement of new generations and the noticeable decrease of its audience from the perspective of a possible resistance to change, or to changes that do not rise to the current explorations on popular music. A comparison is made between the characteristics of this practice in the decade prior to the beginning of the event and the period in which it started; the mechanisms of appropriation, transmission and circulation it currently has are examined as well
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
De la cuerda percutida a la cuerda frotada : tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas desde obras para piano de Germán Darío Pérez.
Pinzón Wilches, Germán Darío (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Artes, 2021)La música, un pilar de las artes que no tiene límites. A dónde vamos, en cualquier parte del mundo nos encontraremos con ella. Ella misma representa de muchas formas las diferentes culturas y raíces, como un sello personal ... -
Ondas en los medios elásticos. 1. Tipos de ondas mecánicas. 2. Ondas periódicas. 3. Descripción matemática de una onda. 4. Rapidez de una onda transversal. 5. Velocidad y aceleración de partículas de una onda senoidal. 6. Ondas periódicas longitudinales. 7. Ecuación de onda. 8. Energía del movimiento oscilatorio. 9. Intensidad de las ondas. 10. Interferencia de ondas, condiciones de frontera y superposición. 11. Efecto Doppler. 12. Ondas estacionarias en una cuerda. 13. Modos normales de una cuerda. 14. Ondas estacionarias e instrumentos de cuerda.
Daza Ureta, Danilo Jesús (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2021-10-15)El objetivo de este trabajo de investigación fue al proceso de propagación de las oscilaciones en el espacio, en el transcurso del tiempo, a través de un medio sustancial, le denominaremos onda mecánica. Esta propagación ... -
Cuerdas Minimalistas, composición de dos temas de música minimalista para cuarteto de cuerdas, basados en el análisis melódico - armónico de los temas In C de Terry Riley y Tubular Bells de Mike Oldfield, aplicados en un recital final
Lara Alvarado, Martín Iván (Quito: Universidad de las Américas, 2019, 2019)El objetivo de esta tesis es presentar dos obras de música minimalista para cuarteto de cuerdas. Estas obras estarán basadas en las herramientas extraídas del análisis de las obras In C de Terry Riley y Tubular Bells de ...