info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias metodológicas de enseñanza como fundamento del aprendizaje de la matemática
Autor
Trejo Orozco, Yesenia Ester
Institución
Resumen
RESUMEN: Es común pensar que el no aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática obedece a factores como el desinterés, falta de motivación, entre otros; sin embargo, es interesante ubicar esta dificultad, desde otra perspectiva, es decir, no como un problema del estudiante si no más bien como un problema del profesor; en éste sentido, el presente trabajo pretende a través de la metodología de la Investigación Acción, contribuir a la auto-reflexión permanente, con el fin de asumir un cambio en mi papel como docente, que me permita asumirme como investigadora y mejorar así mis prácticas pedagógicas; a través de sus tres fases, la deconstrucción, en la cual develo mi práctica docente; la reconstrucción, fase en la que cualifico mis practicas pedagógicas, fortaleciendo los aspectos positivos y propongo nuevas estrategias que me permiten mejorar; y por último a fase tres, la validación, donde evalúo la efectividad de mi nueva practica pedagógica y elaboro una proyección en el contexto institucional