info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comuniclown : sintiendo y provocando la oralidad voy motivando
Autor
Martínez Giraldo, Estefanía
Moncada López, Elizabeth
Institución
Resumen
RESUMEN: Desde las cifras aportadas por el Ministerio de Educación Nacional, se ha demostrado un aumento en el porcentaje de la deserción estudiantil universitaria, esto aunado a distintos motivos como, bajos recursos, estrés o simplemente no logran adecuarse a los nuevos ritmos que trae el estar en la educación superior. Por este motivo, desde la Universidad de Antioquia, se crea una iniciativa llamada CLEO (centro de lectura, escritura y oralidad), con el fin de mitigar ese porcentaje de deserción a través de distintas metodologías y ayudas en el mejoramiento de las habilidades del lenguaje, ya que se ha visto, que estás son muy importantes a la hora de presentar sus trabajos académicos. De esta iniciativa, surge una línea de investigación llamada “la pedagogía de la felicidad” quien a su vez tiene unas sub-líneas, encargadas cada una de buscar distintas metodologías para la enseñanza y el mejoramiento de las habilidades del lenguaje, en este caso, la lectura, la escritura y la oralidad, a partir de una metodología activa, experiencial distinta como la que nos propone la técnica del Clown. En el presente trabajo, podremos visualizar, desde la habilidad de la Oralidad, todos los momentos que se tuvieron para alcanzar los objetivos trazados, todas las preguntas que se obtuvieron, todo por lo que se tuvo que pasar para llevar a cabo este proyecto, que esperamos sirva para que cualquier agente educativo pueda ayudarle a potenciar esta habilidad no sólo en un ámbito universitario sino también en cualquier espacio de formación en el que se encuentre.