info:eu-repo/semantics/bookPart
Educación familiar de generación en generación : trazas de la transmisión
Registro en:
978-958-764-940-6
978-958-764-946-8
10.18566/978-958-764-946-8
Autor
Posada Giraldo, Diana María
Institución
Resumen
RESUMEN: Este capítulo presenta algunos resultados parciales de la tesis doctoral Sentidos otorgados a la educación familiar en los relatos biográfico-narrativos de abuelos, padres y nietos de 10 tríadas intergeneracionales pertenecientes a dos sagas familiares del municipio antioqueño de El Carmen de Viboral. La investigación se orienta bajo un diseño cualitativo, desde el paradigma hermenéutico; se trata de un estudio de caso, con relatos múltiples, a partir de un enfoque biográfico-narrativo. Los datos se obtuvieron mediante la combinación de entrevista narrativa y episódica; para los nietos entre 5 y 10 años, se utilizó la conversación en un ambiente de juego con la presencia de la madre. El análisis se lleva a cabo mediante la aplicación del método documental reconstructivo. Los resultados incluyen la caracterización de la primera de las dos sagas partícipes y los marcos de orientación o sentidos otorgados a la educación familiar que emergieron. Finalmente, se cierra con unas breves conclusiones. COL0019829