info:eu-repo/semantics/masterThesis
Imaginando nuevos mundos posibles para la educación : el currículum, más allá de una teoría de la repetición
Registro en:
Valencia, M., Jaramillo, I. & Arango, S. (2018). Imaginando nuevos mundos posibles para la educación : el currículum, más allá de una teoría de la repetición (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Valencia Atehortúa, Maribel
Jaramillo Bermúdez, Isabel Cristina
Arango Aguirre, Sandra Milena
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo de profundización, es una propuesta de intervención pedagógica
que se realizó siguiendo los pasos de una experiencia significativa, con esta se pretende
evidenciar de qué manera la enseñanza mediada por el arte, conduce a la generación del
aprendizaje significativo frente a procesos comunicativos en niños del grado segundo de la
Institución Educativa el Salado de Envigado. Se fundamenta en un enfoque crítico social
enmarcado en un paradigma cualitativo. Con base en una metodológica de investigación
acción pedagógica, se traza una ruta de tres fases: la primera de deconstrucción de la
práctica pedagógica que más allá de una autoevaluación pretende llegar a discusiones
cimentadas en bases teóricas; la segunda de reconstrucción, en busca de una práctica
alternativa más eficaz; y la tercera de validación de la efectividad de la nueva práctica que
se transforma constantemente en ciclos sucesivos. Para llevar a cabo la propuesta se utilizó los proyectos de aula como una propuesta orientadora del aprendizaje significativo que admite el arte como herramienta de construcción, permite la vinculación de toda la
comunidad educativa, reconoce las individualidades y proporciona el desarrollo de
competencias comunicativas, ciudadanas y artísticas. Se concluye que la construcción del
conocimiento se da en el intercambio social ocurrido entre pares, como lo afirma Viera
Torres (2003) , con la mediación de un maestro orientador del aprendizaje. ABSTRACT: The present work of deepening, is a proposal of pedagogical intervention that was
carried out following the steps of a significant experience, with this one it is tried to
demonstrate in what way the education mediated by the art, leads to the generation of
meaningful learning in front of communicative processes in second grade children of the
Institución Educativa el Salado of Envigado. It is based on a critical social approach framed
in a qualitative paradigm. Based on a pedagogical action research methodology, a three-
phase route is drawn: the first of deconstruction of pedagogical practice that, beyond a self-
evaluation, aims to reach arguments based on theoretical foundations; the second of
reconstruction, in search of a more effective alternative practice; and the third validation of
the effectiveness of the new practice that is constantly transformed into successive cycles.
In order to carry out the proposal, classroom projects as a guiding proposal for meaningful
learning that admits art as a construction tool, allows the linking of the whole educational
community, recognizes individualities and provides the development of communicative
competences, citizens and artistic. It is concluded that the construction of knowledge occurs
in the social exchange that occurred between peers, as affirmed by Viera Torres (2003),
with the mediation of a teacher who guides learning.