dc.contributorAlvis Rizzo, Alexander
dc.creatorAyala Espinosa, Daniela Cecilia
dc.creatorChalá Moreno, Yonari Tatiana
dc.creatorManchego Giraldo, Valeria
dc.date2020-08-18T19:41:44Z
dc.date2020-08-18T19:41:44Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:15:24Z
dc.date.available2023-08-28T20:15:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16328
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8476271
dc.descriptionRESUMEN: Este estudio tuvo como objetivo establecer relación entre las habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un grupo de adolescentes de grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia del municipio de Caucasia, Antioquia. Los  instrumentos que se utilizaron para la recolección de los datos fueron: EHS Escala de Habilidades Sociales por Elena Gismero González- Universidad Pontificia Comillas (Madrid), Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) por Cándido J. Inglés Saura, Francisco Xavier Méndez Carrillo y María Dolores Hidalgo Montesinos (Universidad de Murcia),y el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI)  por Vicenta Mestre Escrivá, María Dolores Frías Navarro y Paula Samper García (Universidad de Valencia) estos instrumentos fueron aplicados de forma colectiva a 3 grupos de  45 estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que los factores de los distintos cuestionarios se relacionaron de manera negativa, ya que uno de ellos evaluaba las dificultades en algunas situaciones y otros las habilidades que se tienen para desenvolverse en diferentes contextos, además los factores que más se correlacionaron fueron: aserción, relaciones con el otro sexo, relaciones con iguales, autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos del consumidor, hacer peticiones, toma de perspectiva y malestar personal.
dc.descriptionABSTRACT: The present research proposed as a general objective Establish a relationship between social skills, difficulties in interpersonal relationships and empathy in a group of adolescents of grade 9, 10 and 11 of the Educational Institution Liceo Caucasia of the municipality of Caucasia, Antioquia.The instruments used for data collection in the research were: EHS Scale of Social Skills by Elena Gismero González - Universidad Pontifica Comillas (Madrid), Questionnaire for the Evaluation of Interpersonal Difficulties in Adolescents (CEDIA) by Cándido J. English Saura, Francisco Xavier Méndez Carrillo and María Dolores Hidalgo Montesinos (University of Murcia), and the Interpersonal Reactivity Index (IRI) by Vicenta Mestre Escrivá, María Dolores Frías Navarro and Paula Samper García (University of Valencia) these instruments were applied in a collective to 3 groups of 45 students. The results obtained revealed that the factors of the different questionnaires were negatively related, since one of them evaluated the difficulties in some situations and others the abilities that have to be developed in different contexts, in addition the factors that were most correlated were: assertion, relations with the other sex, relationships with peers, self-expression in social situations, defense of the consumer's own rights, making requests, taking perspective and personal discomfort.
dc.format87
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCaucasia, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectRelaciones interpersonales - Aspectos psicológicos
dc.subjectEmpatía
dc.subjectAdolescentes - Aspectos psicológicos
dc.subjectEstudiantes - Condiciones psicológicas
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectRelaciones interpersonales
dc.titleRelación entre las habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un grupo de adolescentes de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución