info:eu-repo/semantics/article
Dimensiones temperamentales y teoría de la mente en niños : un estudio correlacional
Temperamental dimensions and theory of mind in children: a correlational study
Registro en:
Moreno Montoya, L., Botero Suaza, J. C., Tamayo Arboleda, A. M., & Chaves Castaño, L. (2014). Dimensiones temperamentales y teoría de la mente en niños: un estudio correlacional. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 6(2), 95–110.
2145-4892
2256-1102
Autor
Moreno Montoya, Linda Andrea
Botero Suaza, José Camilo
Tamayo Arboleda, Ana María
Chaves Castaño, Liliana
Institución
Resumen
ABSTRACT: This study establishesthesignificant correlation between
the dimensions of the Temperament and Theory of Mind
(ToM) in school children between 4 and 5 years in Medellin.
A cross-sectional design with a sample of 30 children
was used. For temperament and character dimensions,
Cloninger’s model, Svrakic & Przybeck (1993) were used.
In the ToM, desires, beliefs and intentions were assessed.
The results show high prevalence of moral criteria
in boys that hinder their ability to mislead and lie during
the evaluation. In girls, temperamental profile focused
cooperation was observed, which marks a pattern reading
mental states with emphasis on common goals. RESUMEN: El estudio busca establecer si existen relaciones significativas entre las dimensiones del Temperamento y la Teoría de la Mente (ToM) en niños escolarizados entre 4 y 5 años de la ciudad de Medellín. Se utilizó un diseño transversal con una muestra de 30 niños. Para temperamento y carácter se evaluaron las dimensiones propuestas en el modelo de Cloninger, Svrakic & Przybeck (1993). En la ToM se evaluaron deseos, creencias e intenciones. Los resultados muestran alta prevalencia de criterios morales en los niños, que dificulta su capacidad para engañar y mentir durante la evaluación. En las niñas, se observó un perfil temperamental enfocado hacia la cooperación, lo cual marca un patrón de lectura de estados mentales con énfasis en metas comunes.