info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La lectura y la escritura : un encuentro con los otros y con mi identidad
Autor
Saldarriaga Rendón, Gladis Amalia
Medina Manrique, Karol Tatiana
Mejía Ocampo, Marta Cecilia
Institución
Resumen
RESUMEN : Esta investigación indaga por la forma en que la lectura y la escritura en el aula de clase pueden llegar a fortalecer la ciudadanía de los estudiantes de tres instituciones del municipio de Andes, para ello se evidencia el proceso de investigación desde las prácticas pedagógicas con la planeación e implementación de la secuencia didáctica Así vivimos los niños en Andes. La propuesta buscó generar espacios de interacción con el material de lectura y a la vez, momentos de escritura, alrededor del reconocimiento del otro y la pertenencia a grupos, para llegar a comprender y nombrar las propias vivencias. Todo lo anterior se direccionó a partir de un modelo de investigación cualitativa que se centró en el docente como profesional reflexivo capaz de intervenir aspectos de su práctica y lograr un diálogo entre la teoría y lo que se vive dentro del aula, tomando como instrumentos de investigación la observación participante, el análisis documental y los testimonios orales, de los cuales se desprendieron diferentes hallazgos que dieron cuenta de las interacciones de los estudiantes con la lectura y la escritura y cómo estas contribuyeron a la formación de ciudadanos conscientes de las diferencias y de su propia identidad.