info:eu-repo/semantics/article
Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas
Modes of existence of the strategy of research hotbeds in colombia as expressions of the understanding of the relationship between formative research and research in a strict sense of the term: multiple interpretations and diverse practices.
Registro en:
Bolívar Osorio, R. M. (2013). Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. El Ágora USB, 13(2), 433-441.
1657-8031
Autor
Bolívar Osorio, Rosa María
Institución
Resumen
RESUMEN: Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Trayectoria e impacto de la estrategia
semilleros de investigación de la Universidad de Antioquia para la universidad y en el contexto local y
nacional”. En particular, se analiza la relación entre dos conceptos que se han incorporado en el
discurso de la formación en investigación en todas las universidades colombianas como lo son el
concepto de Investigación Formativa y de Investigación en sentido estricto. Los resultados reflejan la
coexistencia de una multiplicidad de enfoques teórico-metodológicos en los que se expresan esas
relaciones que finalmente terminan por determinar las estrategias bajo las cuales se forma en
investigación actualmente en Colombia y en particular las dinámicas de los semilleros de
investigación en la actualidad; concluyendo que hace falta un debate profundo sobre las condiciones
pedagógicas para la formación de un investigador, tarea pendiente para una comunidad académica que
en algunos casos ha recibido acríticamente los documentos de política nacional.ABSTARCT: This article is the result of the research project entitled “Path and impact of the strategy of research
hotbeds at University of Antioquia, for the University and the local and national context.” In particular,
it examines the relationship between two concepts that have been incorporated into the speech in
research training of all Colombian universities: Formative research and Research in the strict sense of
the term. The results reflect the coexistence of a multiplicity of theoretical-methodological approaches in
which those relationships are expressed, which in the long run, end up by identifying the strategies
under which researchers are currently being trained in Colombia. It can be concluded that it is
necessary a deep debate about the pedagogical conditions for the training of researchers. It is a pending
task for an academic community, which in some cases, has uncritically received the documents of
national policy. COL0011886
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Encuentro regional de ciencia y tecnología 2002: proyectos, periodismo científico e internacionalización de la ciencia
Colombia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias; Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje. SENA -
Encuentro regional de ciencia y tecnología 2002: proyectos, periodismo científico e internacionalización de la ciencia
Colombia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias; Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje. SENA -
Encuentro regional de ciencia y tecnología 2002: proyectos, periodismo científico e internacionalización de la ciencia
Colombia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias; Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje. SENA