info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lectura y escritura como prácticas socioculturales : a propósito de problemáticas ambientales
Autor
Vásquez Arteaga, Juliana
Institución
Resumen
RESUMEN: Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal potencializar las prácticas de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural en los estudiantes del grado quinto de la I. E. Juan de Dios Uribe, sede Luis Gutiérrez, del municipio de Andes, posibilitando, además, el acceso a la educación ambiental como eje temático que permita construir en ellos una conciencia ambiental en torno a las diferentes problemáticas que vive el planeta actualmente. La pregunta de investigación que direccionó este trabajo es ¿de qué manera, la lectura y la escritura como prácticas socioculturales, permiten en los estudiantes generar un mayor
compromiso con el medio ambiente? Tal interrogante requirió hacer uso del paradigma cualitativo, desde la modalidad Estudio de Caso a partir de estrategias de recolección de información como: diarios de campo, entrevistas semi-estructuradas y el análisis documental. De este modo se pudo comprender que la lectura y la escritura tomadas como prácticas en la escuela, permite resolver problemáticas reales, en este caso la falta de
conciencia ambiental tanto de estudiantes como de la comunidad en general. ABSTRACT: This research project aims to promote the practices of reading and writing from a socio-cultural approach in the fifth graders of the I. E. Juan de Dios Uribe, Luis Gutiérrez, of the municipality of Andes, enabling, headquarters in addition, access to environmental education as a thematic area that allows to build environmental awareness about the various problems affecting the planet currently in them. The research question that made this work is of how reading and writing as socio- cultural practices, allow students generate a greater commitment to the environment? This question required to make use of the qualitative paradigm, since the strategies for collecting information such as case study modality: diaries of field, semi-structured interviews and documentary analysis. Thus, one could understand that taken as practices at school, reading and writing allows to solve real problems, in this case the lack of environmental awareness both of
students and of the community in general.