info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lectura, escritura y alfabetización crítica en el programa pasaporte a la cultura académica de la Universidad de Antioquia
Autor
Estrada Ruiz, Carlos Miguel
Institución
Resumen
RESUMEN: El artículo tiene como objetivo enunciar la experiencia en el desarrollo de la práctica profesional de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, realizada con estudiantes universitarios de primer a tercer semestre de las Facultades de Educación, Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad de Antioquia. Mediante elementos del estudio de caso, se muestran las dificultades en los procesos lectoescritores que no favorecen la interpretación y la formación del pensamiento crítico de los estudiantes. Además, se desarrolla una aproximación al concepto de la alfabetización crítica como herramienta en la perspectiva para alcanzar dicho propósito. Para tal efecto, se abordan planteamientos de diversos autores con el fin de aportar, teóricamente, a la búsqueda del mejoramiento de los procesos de la lectura y la escritura y a la interpretación en la educación superior