info:eu-repo/semantics/masterThesis
Enseñanza de las ciencias con perspectiva de formación ciudadana : oportunidad y posibilidad para la resignificación y humanización de la educación en ciencias a partir del contexto
Registro en:
Arias Córdoba, K. L. & Franco Madrid, M. E. (2014). Enseñanza de las ciencias con perspectiva de formación ciudadana: oportunida y posibilidad para la resignificación y humanización de la educación en ciencias a partir del contexto (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Arias Córdoba, Karen Lorena
Franco Madrid, Marco Elías
Institución
Resumen
RESUMEN: La problemática central de esta investigación, es interrogarnos por los discursos de ciudadanía presentes en las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales desde la orientación del (Módulo Curricular: Didáctica de las Ciencias I y II, ofrecido en el Programa de Formación Complementaria de una Normal Superior.
El trabajo se refiere a un estudio de caso interpretativo con análisis del discurso. La metodología elegida es de tipo cualitativo. Los métodos definidos son el análisis de: entrevistas, historias de vida, discusiones en grupos focales y observaciones.
Los hallazgos muestran el análisis crítico que a través del desarrollo de esta investigación, se hizo en el ambiente escolar de la institución educativa Normal Superior de Urabá, permitiendo hacer algunos acercamientos hacia los discursos sobre ciudadanía que en relación con las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales, proliferan en cada uno de los escenarios de dicho establecimiento educativo.