dc.contributorVélez Córdoba, Olga Cecilia
dc.creatorGil Alcalá, Liceth Dayana
dc.creatorOrrego Agudelo, Yuliana
dc.date2020-05-20T17:16:27Z
dc.date2020-05-20T17:16:27Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T20:08:20Z
dc.date.available2023-08-28T20:08:20Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/14477
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8474458
dc.descriptionRESUMEN: Debido a la oferta académica de escuelas rurales de nuestro país, y los factores adversos que presentan los estudiantes al trasladarse de una zona rural a una urbana seguir sus estudios, surgió la idea de indagar sobre las motivaciones que impulsan a los jóvenes de la vereda Campo Alegre a culminar sus estudios de bachillerato, desde una perspectiva existencial-humanista. La investigación se llevó a cabo en la vereda Campo Alegre del Municipio de Caucasia, con cinco jóvenes actualmente cursando la secundaria. Esta investigación se apoya en la teoría de las motivaciones desde un enfoque existencial. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de una entrevista semi-estructurada dirigida a cada uno de los jóvenes y se complementó con información personal sobre la vida académica. Los resultados obtenidos permitieron hacer un análisis sobre cada uno de los casos, y de ésta manera, conocer las motivaciones que tienen los jóvenes en relación al estudio. De estos resultados se observó que la principal motivación para el joven culminar sus estudios, es poder ayudar a sus familias y llegar a ser un profesional. Enfrentándose a situaciones adversas y estar en constante auto-actualización.
dc.descriptionABSTRACT: Due to the academic offerings of rural schools of our country, and adverse factors that students show to move from a rural to an urban area to continue their studies, emerge the idea to inquire about the motivations that drive young people in the village of Campo Alegre to finish his high school education, from an existential-humanistic perspective. The research was conducted in the village of Campo Alegre in the municipality of Caucasia, with five young people currently in high school. This research is based on the theory of motivation from an existential approach. The results obtained from the application of a semi-structured interview addressed to each youth and supplemented with personal information about academic life. The results allowed an analysis of each of the cases, and in this way, know the motivations of young people in relation to the study. From these results it was observed that the main motivation for the youngsters to complete their studies is to help their families and become professionals, facing adverse situations, being in constant self-actualization.
dc.format67
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMotivación en educación
dc.subjectEducación rural
dc.subjectEducación rural - Antioquia
dc.subjectEducación urbana
dc.subjectCaucasia (Antioquia, Colombia)
dc.subjectCaucasia (Antioquia) - Educación
dc.subjectMotivación - Psicología
dc.subjectÉxito - Aspectos psicológicos
dc.subjectAdversidad
dc.subjectPsicología educativa
dc.subjectAuto-actualización
dc.subjectDecisión
dc.subjectÉxito
dc.subjectMotivación
dc.titleMotivaciones que impulsan a cinco jóvenes de la vereda Campo Alegre a terminar sus estudios de bachillerato. Desde una perspectiva existencial humanista
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución