info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Motivaciones que impulsan a cinco jóvenes de la vereda Campo Alegre a terminar sus estudios de bachillerato. Desde una perspectiva existencial humanista
Autor
Gil Alcalá, Liceth Dayana
Orrego Agudelo, Yuliana
Institución
Resumen
RESUMEN: Debido a la oferta académica de escuelas rurales de nuestro país, y los factores adversos que presentan los estudiantes al trasladarse de una zona rural a una urbana seguir sus estudios, surgió la idea de indagar sobre las motivaciones que impulsan a los jóvenes de la vereda Campo Alegre a culminar sus estudios de bachillerato, desde una perspectiva existencial-humanista. La investigación se llevó a cabo en la vereda Campo Alegre del Municipio de Caucasia, con cinco jóvenes actualmente cursando la secundaria.
Esta investigación se apoya en la teoría de las motivaciones desde un enfoque existencial. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de una entrevista semi-estructurada dirigida a cada uno de los jóvenes y se complementó con información personal sobre la vida académica.
Los resultados obtenidos permitieron hacer un análisis sobre cada uno de los casos, y de ésta manera, conocer las motivaciones que tienen los jóvenes en relación al estudio. De estos resultados se observó que la principal motivación para el joven culminar sus estudios, es poder ayudar a sus familias y llegar a ser un profesional. Enfrentándose a situaciones adversas y estar en constante auto-actualización. ABSTRACT: Due to the academic offerings of rural schools of our country, and adverse factors that
students show to move from a rural to an urban area to continue their studies, emerge the
idea to inquire about the motivations that drive young people in the village of Campo Alegre
to finish his high school education, from an existential-humanistic perspective. The research
was conducted in the village of Campo Alegre in the municipality of Caucasia, with five
young people currently in high school.
This research is based on the theory of motivation from an existential approach. The
results obtained from the application of a semi-structured interview addressed to each youth
and supplemented with personal information about academic life.
The results allowed an analysis of each of the cases, and in this way, know the
motivations of young people in relation to the study. From these results it was observed that
the main motivation for the youngsters to complete their studies is to help their families and
become professionals, facing adverse situations, being in constant self-actualization.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido