info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Del texto literario impreso a la adaptación cinematográfica : una propuesta didáctica para promover los proceso de lectura como experiencia estética
Autor
Celis Muñoz, Daniel de Jesús
Maestre Muñoz, Laura Liset
Institución
Resumen
RESUMEN: El trabajo de investigación se desarrolló en la práctica pedagógica II, en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín con estudiantes de grado quinto y octavo. Se impulsó un enfoque cualitativo, en busca de encontrar las relaciones entre diferentes sistemas de significación, como el cine de adaptaciones y los cuentos. A pesar de las diferencias textuales y sígnicas de estos dos sistemas, se impulsó la creación de espacios que promovieran la escritura creativa de los discentes. Dicha investigación, partió de un hecho sorprendente que conllevó a la pregunta: ¿Qué ocurre en el proceso de lectura de los estudiantes cuando se acercan a las adaptaciones cinematográficas, en tanto, le otorgan a estas últimas, mayor significación respecto del texto literario que inspira dicha adaptación? El tratamiento de esta pregunta, se realizó con base en el método abductivo y la metodología empleada, tuvo en cuenta el taller como experiencia estética y dialógica en el salón de clases.