info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Descripción del programa permanencia con equidad de la Universidad de Antioquia, una mirada desde la responsabilidad social universitaria dirigida a estudiantes en el año 2014
Autor
Casanova Yampuezan, Daniela Gisseth
Herrera Lopera, Yisseth
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación se centró en las estrategias de responsabilidad social
Universitaria realizadas por el programa “Permanencia con Equidad”. Programa que
tiene como fin contrarrestar la deserción estudiantil y ofrecer condiciones óptimas para
la culminación de los estudios superiores a todos los estudiantes de la Universidad de
Antioquia.
El programa pretende articular en sus iniciativas una perspectiva diferencial a
grupos poblacionales que han sido excluidos como son los grupos pertenecientes a
diferentes etnias, personas con discapacidad y la población que ha sido víctima del
conflicto armado. Estas poblaciones requieren una atención especial que garantice los
procesos de acceso, permanencia y graduación. Para ello el programa se apoya en los
desarrollos investigativos y expertos en el tema para realizar acompañamiento y en la
implementación de acciones afirmativas. En este sentido la universidad de Antioquia ha
dado un paso importante al incorporar en su plan de acción el Programa de
Permanencia con Equidad, el cual es necesario estructurar, financiar y desarrollar.
(Estrada, Velásquez, Gómez, Vallejo & Lopera, 2013)
Fabio Vallejo Docente la Universidad de Antioquia y miembro del programa
Institucional Permanencia con equidad, menciona que:
Cuando una porción importante de la sociedad no cuenta con un adecuado nivel de
educación en relación con los objetivos de crecimiento, la participación y el compromiso
son relativamente limitados, no se presenta la necesaria cohesión social, predomina el
interés de grupos sociales y el individualismo; se hace necesario, entonces, avanzar para
resolver el lastre que impide una transformación o un cambio importante. En este
contexto, el sistema educativo en general y la educación superior en particular cumplen
un papel fundamental dentro de esta estrategia para capacitar a la población joven y joven
adulta (2011)
Para el caso Colombiano y particularmente para la universidad de Antioquia se
considera que “no es suficiente tener acceso a la educación si no se garantiza tanto la
calidad de la misma, el tránsito al primer empleo, el rezago y la permanencia regulada
en el sistema educativo”. En este contexto se hace necesario desarrollar políticas
institucionales educativas que complemente o sustituyan las actuales de tal manera que
faciliten o atiendan las necesidades anteriormente expuestas.
La Universidad de Antioquia en busca de estos propósitos Plantea desde el
Programa Permanencia con Equidad varias estrategias, compuestas por varias
acciones que den respuestas a los diferentes problemas planteados, cada una con un
objetivo claro: El Observatorio del clico de vida académico, Asesoría, acompañamiento
y formación para la permanencia, Gestión de proyectos y comunicaciones. (Estrada,
Velásquez, Gómez, Vallejo & Lopera, 2013, p 3.).
Partiendo de esta problemática planteada, la investigación estuvo enmarcada por
un enfoque cualitativo, puesto que permitió referenciar no solo lo que piensan las
personas que participan de la investigación sino también se interroga sobre quienes
investigan, la forma cómo interactúan con el “otro”, cómo se refieren al “otro”, y cómo se
sensibilizan sus problemas y dificultades; dicha interpretación de la realidad que nos
propone el enfoque cualitativo está inmersa en el paradigma Comprensivo-Interpretativo
que nos permite conocer el objeto de estudio a partir de los discursos de los diferentes
sujetos que participan, reconoce que las relaciones están permeadas por factores
subjetivos, que los sujetos son portadores de significados, experiencias y lenguaje, que
además es interactivo y comunicativo al compartir pensamientos y actividades
cotidianas.
En relación a lectura múltiple y holística que realiza al Programa permanencia con
Equidad, para complementar esta parte metodológica se retomó el estudio de Caso
como método de investigación, ya que fundamenta sus principios en la comprensión de
significados y fenómenos particulares, además de la construcción del saber partiendo
de lo cotidiano; permitió centrarse en la relación que existe entre la universidad y sus
estudiantes por medio de las estrategias de acompañamiento que desde el programa
se despliegan.
Después de haber realizado el rastreo de información y conocer sobre las
principales características y objetivos del Programa Permanencia con Equidad, además
de tener claridades en el “por qué”, “el cómo” y “para que” de la investigación, fueron
muchos los interrogantes que surgieron en cuanto a la estructura, funcionamiento y
alcance que como programa de educación superior debe velar por el bienestar de sus
estudiantes:
¿Cuál debe ser el papel de la Universidad como institución pública, en la
construcción de una educación incluyente?
¿Qué concepto de Responsabilidad Social tiene o retoma la Universidad de
Antioquia, para el desarrollo de sus diferentes estrategias de Bienestar estudiantil?
¿Programa Permanencia con Equidad ha logrado integrar la docencia, la
investigación y la RSU como estrategia para mitigar la deserción estudiantil?
¿El Programa Permanencia con Equidad Brinda las condiciones suficientes para
garantizar la permanencia y la inclusión de los Estudiantes?
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar