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Una propuesta alternativa a la narrativa histórica convencional de las músicas del Caribe colombiano
Autor
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Santamaría Delgado, Carolina
Institución
Resumen
RESUMEN: El imaginario identitario colombiano ha estado dominado por la tensión
entre pensarse como un país andino o caribeño, lo que implica una disputa
regional entre el interior del país y la zona norte. Desde el elemento
musical, en las últimas décadas el balance se ha inclinado hacia la
identificación con el Caribe a partir del auge de algunas de sus músicas
populares, especialmente las que se han difundido bajo el genérico
«cumbia». En esta construcción identitaria, es usual que en las narrativas
que pretenden trazar los orígenes de las músicas tradicionales y
populares del Caribe colombiano se construya una concepción diacrónica
que comienza con unos formatos y estilos musicales y termina con otros.
Se argumenta que primero fueron los conjuntos de flautas, tambores
y voces, luego vinieron las bandas de viento y de allí se derivaron más
tarde las orquestas y conjuntos. Tales narrativas se basan en una
concepción teleológica que busca mostrar un avance lineal, de tipo
civilizatorio y modernizante, que comienza en una tradición oral,
artesanal y rural, más asociada a las comunidades negras e indígenas,
que luego supuestamente progresa hacia una expresión letrada,
sofisticada y urbana, asociada al mestizaje. Tales relatos se pueden
rastrear incluso en textos de autores ampliamente reconocidos como
Manuel y Delia Zapata Olivella y Orlando Fals Borda, entre otros. Esa
narrativa, sin embargo, carece de suficiente soporte documental y se
instala más en lo que Peter Wade ha llamado los «mitos de origen», un
mito que, además, es problemático por estar basado en una concepción
de avance histórico lineal, y por encarnar, en el fondo, una postura racista
y clasista de tipo colonial.
En esta ponencia propondremos una lectura diferente de la relación
cronológica entre estas músicas, apoyados en documentación histórica
sobre los espacios y usos de las músicas tradicionales y populares
del Caribe colombiano, y también con el conocimiento musicológico
de la descripción de las características principales de algunas de esas
prácticas musicales. La tesis que pretendemos sustentar es que en
la región han convivido simultáneamente dos espacios sociales que
hacen usos diferenciados de la práctica musical: un espacio marginal,
informal y comunitario de las músicas de flautas, percusión y voces,
y otro espacio hegemónico, formal y relacionado con la industria cultural
y del entretenimiento en el que se encuentran la música de bandas, las
orquestas y los conjuntos. Esta lectura cambia el relato evolutivo de una
música que «se desarrolla» desde los conjuntos de flautas, tambores y
voces y «se moderniza» en las bandas y orquestas, y plantea más bien
dos formas coetáneas de hacer música, la primera más marginalizada,
y una segunda más «audible» que ha recorrido importantes procesos de
masificación y difusión no solo en el país, sino en casi toda Latinoamérica.
Esto nos permite repensar la identificación colombiana con el Caribe. COL0016935
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