info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Identificación y representación de las categorías temporales: pasado y presente, sucesión y simultaneidad: hacia una concepción interpretativa del tiempo histórico
Autor
Londoño Builes, Luz Adriana Pérez Vanegas, Luz Janeth
Londoño Builes, Reina Amparo
Pérez Vanegas, Luz Janeth
Institución
Resumen
RESUMEN: El trabajo de investigación contiene el análisis de la identificación y representación de categorías temporales: pasado y presente, sucesión y simultaneidad, para la introducción a una concepción interpretativa del tiempo histórico en los y las estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Centro Educativo Rural las Brisas del municipio de Entrerrios. Se partió de un problema, la concepción lineal del tiempo histórico que tenían los y las estudiantes, el cual permitió desarrollar este trabajo de investigación, dirigido a la descripción del problema, exploración de estrategias de aprendizaje e identificación de la relación entre estas estrategias y la introducción a una concepción interpretativa del tiempo histórico. El trabajo de investigación se inscribe en el paradigma interpretativo y adopta el estudio de casos, donde se hace un proceso sistemático de indagación. En particular se implementó el estudio de casos múltiple, el cual permite estudiar la realidad que se desea describir, explorar e identificar, para el contexto de la investigación. En concordancia con lo anterior, se implementaron estrategias de enseñanza en el aula de clase, y se diseñó un plan de análisis para organizar los datos obtenidos, y así llegar a resultados, como el establecimiento de relaciones entre la identificación y representación de categorías temporales: pasado y presente, sucesión y simultaneidad y una concepción interpretativa del tiempo histórico. De esta manera, se llegó a conclusiones y recomendaciones, para darle un tratamiento desde una perspectiva diferente a los contenidos históricos propuestos en el currículo para los últimos grados de educación básica primaria. Además de validar la importancia que tiene la investigación educativa en la labor docente.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El legado sindical en las cooperativas : la experiencia de los ex trabajadores de Euzkadi y la dinámica de TRADOC
ANA GABRIELA QUITERIO CRUZ