info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rítmica del bajo en los patrones percusivos de la cumbia y porro ejecutados en orquestas colombianas.
Bass rhythm in the percussive patterns of cumbia and porro performed in Colombian orchestras.
Autor
Escobar Montoya, Ariel
Institución
Resumen
RESUMEN : Este trabajo muestra la manera de como algunos patrones básicos del bajo en los subgéneros musicales de cumbia y porro, son aplicados al formato de orquesta del interior del país. Los patrones del bajo, aunque sean similares en algunos subgéneros, dependen de los patrones rítmicos de la percusión. Esta cartilla posee aportes metodológicos que contribuyen a mejorar el ensamble entre la rítmica del bajo y los patrones de la percusión de los subgéneros antes mencionados. Con este trabajo se pretende que los interesados en tocar música tropical, conozcan e interpreten de manera correcta los patrones del bajo según el ritmo de la percusión. Un aspecto fundamental de estos patrones es resaltar el trabajo desarrollado en la cumbia y el porro, específicamente en el formato de orquesta de baile. ABSTRACT :This work shows how some basic bass patterns in the musical subgenres of cumbia, cumbion, porro and merecumbe are applied to the orchestra format in the interior of the country. Bass patterns, while similar in some subgenres, depend on the rhythmic patterns of percussion. This primer has methodological contributions that contribute to improving the ensemble of the bass rhythm and the percussion patterns of the aforementioned subgenres. With this work it is entended that those interested in playing tropical music, know and correctly interpret the patterns of the bass according to the rhythm of the percusión.
fundamental aspecto of these patterns is to highlight the work developed in cumbia, specifically in the orchestra format to dance. Este trabajo se aborda desde mi experiencia en el campo musical. La ausencia de conocimiento de algunos bajistas para tocar adecuadamente dentro del formato de orquesta tropical, es la incomprensión de los patrones percutidos y la relación que se debe tener con el bajo, esto incluso aplica para muchos subgéneros musicales, pero más aún en la música afrocaribeña.Una manera de acercarse al lenguaje bajístico en la música tropical colombiana es transcribir los patrones que bajistas colombianos han plasmado e interpretado en grabaciones de música colombiana del caribe en formato de orquesta o conjunto, como la Sonora Cordobesa, Pedro laza y sus pelayeros, Pacho Galán, Lucho Bermúdez, los Hermanos Martelos, Edmundo Arias y su Orquesta (en el interior del país) entre otros.