info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta metodológica para la implementación de la educación ambiental tendiente a la promoción de la participación ambiental en entornos escolares
Autor
Colorado Giraldo, María Alejandra
Parra Cano, Eimy
Moreno Méndez, Maideth
Institución
Resumen
RESUMEN: Objetivo: Contribuir a la implementación de la Educación Ambiental para la promoción de la participación ambiental en entornos escolares, mediante la identificación de sus principales aspectos conceptuales y metodológicos.
Método: Revisión documental de fuentes científicas en bases de datos académicas como Sciencedirect, Scopus, Scielo y Redalyc y de documentos oficiales emitidos por autoridades e instituciones del área temática de estudio. Adicionalmente, se diseñó y aplicó un instrumento digital para recopilar información primaria relacionada con la Educación Ambiental, el cual fue aplicado a nueve (9) docentes en tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín.
Resultados: Creación de una estrategia para la autogestión desde el aula que logra fomentar la participación ambiental en entornos escolares, promueve la autonomía y el sentido de pertenencia ambiental en los alumnos y, construye sujetos con saberes e ideas que aportan a la solución de problemáticas ambientales.
Conclusiones: La Educación Ambiental representa una estrategia pedagógica que permite trasmitir conocimientos básicos sobre el medio natural, las complejas relaciones de sus aspectos constituyentes y, la importancia de recuperar y preservar la base natural que sostiene las diferentes formas de vida que cohabitan el planeta. Desarrollar una estrategia o iniciativa de Educación Ambiental es fundamental para la generación de conciencia y adopción de hábitos responsables desde el punto de vista ambiental.