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Retos y posibilidades de la enseñanza del inglés basada en contenidos en la educacion superior: visión de los docentes en una experiencia en Colombia
Challenges and possibilities of content-based teaching of english in higher education: the view from the teachers in a Colombian experience
Registro en:
Sierra, N., & González, A. (2008). Retos y posibilidades de la enseñanza del inglés basada en contenidos en la educación superior: visión de los docentes en una experiencia en Colombia. Núcleo, (25), 125–147.
0798-9784
Autor
González Moncada, Adriana María
Sierra Ospina, Nelly
Institución
Resumen
RESUMEN: La enseñanza del inglés en la educación universitaria es una prioridad para la mayoría de los países. Las nuevas metodologías apuntan a la enseñanza del inglés para fines académicos y basadas en contenidos como formas de que el aprendizaje de la lengua no se separe del de competencias académicas. Este estudio de caso desarrollado en varios contextos muestra cómo dos grupos de docentes universitarios de idiomas y de otras ramas del conocimiento trabajaron de forma colaborativa para enseñar cursos de pregrado en inglés. La información se recogió mediante observaciones de clase, cuestionarios, grupos focales, entrevistas a profundidad y pruebas de conocimientos del idioma. El análisis de los datos permite concluir que la enseñanza del inglés a nivel universitario es un reto académico en la medida en que requiere
de nuevas formas de organización del trabajo docente y del currículo, de la asignación de recursos y del apoyo por parte de las directivas universitarias para que apoyen el trabajo entre disciplinas del conocimiento. Dentro de las posibilidades que ofrece la enseñanza del inglés a nivel universitario se destaca el trabajo colaborativo entre docentes y el poder brindar a los estudiantes mejores oportunidades de adquisición de las competencias académicas y lingüísticas. ABSTRATC: Teaching English at the university level is a priority for many countries. New methodologies focus on the teaching of English for Academic Purposes (EAP) and Content-Based Teaching as ways to avoid the separation of learning the language from learning academic competence. This multi-site case study shows how two groups of university faculty, i.e., EFL and content specific professors, worked collaboratively to teach undergraduate content courses in English. Data collection included class observations, questionnaires, focus group sessions, in-depth interviews and English tests. Data analysis allowed the researchers to conclude that teaching English in university settings is an academic challenge because it requires new forms
of organization for faculty work and curriculum, more resources and the administrators’ support to carry out cross-disciplinary work. However, it also offers several possibilities, such as faculty collaborative work as well as better opportunities for the acquisition of academic and linguistic competences for students.