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El enriquecimiento del espacio controversial entre arte y pedagogía a partir de los intercambios de saberes entre Brasil y Colombia en el sistema complejo arte y pedagogía
O enriquecimento do espaço controverso entre arte e pedagogia a partir do intercâmbio de conhecimento entre Brasil e Colômbia no sistema complexo arte e pedagogia
Registro en:
Bustamente Cardona, B.(2018). El enriquecimiento del espacio controversial entre arte y pedagogía a partir de los intercambios de saberes entre Brasil y Colombia en el sistema complejo arte y pedagogía. Revista GEARTE, 5(3). 478-491.
2596-3198
10.22456/2357-9854.88112
2357-9854
Autor
Bustamante Cardona, Bernardo María de la Cruz
Institución
Resumen
RESUMEN: El objetivo de este trabajo está orientado a describir los aportes de la relación Brasil Colombia al sistema complejo entre arte y pedagogía que se concreta en el intercambio de ideas y personas (investigadores y docentes). Se utiliza el modelo de espacio controversial – modelo propuesto por Oscar Nudler (2004) - para aclarar las relacione y complejidades en diferentes niveles de estructuración. Se propone revisar el nivel comprendido por la epistemología, teorías y métodos. Para la recolección de la información se utilizó el método de documentación y entrevista. La estructura argumental está organizada en tres partes, en la primera se introducen los conceptos básicos, en la segunda se describen las diversas experiencias que intervienen en el sistema y en la tercera parte se concluye presentado una gráfica del espacio controversial. RESUMO: O objetivo deste trabalho visa descrever as contribuições da relação Brasil-Colômbia no complexo sistema entre arte e pedagogia que se concretiza na troca de ideias e pessoas (pesquisadores e professores). O modelo do espaço controverso - proposto por Oscar Nudler (2004) - é utilizado para esclarecer as relações e complexidades em diferentes níveis de estruturação. Propõe-se revisar o nível compreendido pela epistemologia, teorias e métodos. Para a coleta de informações, utilizou-se a documentação e o método de entrevista. A estrutura de argumentação está organizada em três partes: na primeira, se introduzem os conceitos básicos; na segunda, se descrevem as diferentes experiências envolvidas no sistema; e na terceira, se conclui apresentando um gráfico do espaço controverso.