info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Territorio urbano-rural : representaciones y estrategia de enseñanza-aprendizaje con jóvenes de la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón
Autor
Estrada Montes, Carlos Enrique
Rengifo Sucerquia, Erika Alexandra
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente investigación tuvo como finalidad reconocer las representaciones de lo urbano y lo
rural que tienen los jóvenes de la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón,
ubicada en la vereda El Llano, del corregimiento de San Cristóbal, en Medellín. A partir de este
reconocimiento, se construyó una estrategia de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva
decolonial, que posibilitara a los jóvenes tener posturas críticas frente al territorio que habitan.
Como referente conceptual, se aborda lo urbano, rural, rururbano, periurbano, nueva ruralidad,
decolonialidad del saber y estrategia de enseñanza-aprendizaje. El método utilizado en este trabajo
es el etnográfico. Como resultados se presentan las representaciones de lo urbano, lo rural, las
tensiones y la educación en contexto. La investigación desde una perspectiva decolonial permitió
hacer una identificación de las representaciones que se tienen de lo urbano y lo rural, las cuales
son permeadas por discursos coloniales, donde hay unos imaginarios que apuntan a que: lo urbano
es un lugar donde se puede acceder a casi todo, mientras lo rural se relaciona con menores
oportunidades, sin desconocer que existen múltiples narrativas al respecto y que nos referimos a
un territorio en condición de borde, donde lo urbano se expande hacia lo rural. Además, se deriva
una estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la decolonialidad del saber, la cual nombramos “Recono-Siendo mi territorio”, cuyo diseño fue elaborado en trabajo colaborativo entre tres grupos
que hicieron parte de nuestra línea de investigación y con los cuales realizamos las prácticas en la
misma institución educativa.