info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Apropiación de prácticas letradas : análisis de un proceso de acompañamiento en lectura y escritura académica en la Seccional Norte de la Universidad de Antioquia
Autor
Acevedo Ortiz, Carlos Andrés
Institución
Resumen
RESUMEN: este trabajo de grado se enmarca en una de las iniciativas del Centro de Lecturas, Escrituras
y Oralidades de la Universidad de Antioquia, la cual se denomina “Tallereando con CLEO”, cuyo principal propósito es acompañar a la comunidad universitaria en lectura y escritura académica. Tomando en consideración la importancia de estas prácticas en el ámbito universitario, este trabajo indagó por los aportes de dicha estrategia a la apropiación de la literacidad académica de un grupo de estudiantes del segundo semestre (2018-1) de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Seccional Norte de la Universidad de Antioquia. El objetivo que se trazó, por tanto, fue analizar estas contribuciones, a la luz de los planteamientos teóricos provenientes del campo de la Literacidad académica (Zavala, 2011) y de la Alfabetización académica (Carlino, 2005). Para dar cumplimiento a éste, se partió de un enfoque cualitativo de investigación y del estudio de caso de tipo etnográfico, ya que este diseño concuerda con el enfoque teórico asumido. Entre los resultados, se destaca que hay una gran pertinencia en la articulación entre un curso curricular y los talleres del CLEO, pues esto permite que los estudiantes tomen
consciencia como productores de textos académicos y se vinculen a la comunidad académica a la cual recién ingresan, al igual que desplegar la agencia para negociar con las prácticas letradas dominantes, generando, así, un diálogo entre sus prácticas letradas vernáculas y las formas institucionalizadas de leer y escribir en la universidad.