info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El lugar de las tutorías en lectura y escritura en la construcción del trabajo de grado en la Universidad de Antioquia : claves para la formación académica y del sujeto
Autor
Campuzano Giraldo, Cielo
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente proyecto tiene como fin analizar la incidencia de las tutorías
académicas en la escritura del trabajo de grado, específicamente con estudiantes de los
pregrados de Licenciatura en Matemáticas e Ingeniería Ambiental; en términos de
permanencia y aporte a la formación en lectura y escritura, en articulación con las
trayectorias académicas y del sujeto en la Universidad de Antioquia. Así entendido, con
esta propuesta se busca comprender dicha incidencia por medio de la observación e
intervención en los espacios de asesorías, pensadas para estudiantes que se encuentren en la
escritura del trabajo de grado. Lo anterior se desarrolla en el marco de la oferta de
acompañamiento del Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades (CLEO) de la Universidad
de Antioquia. Desde un enfoque cualitativo, con diseños que comprendieron desde la
observación participante, la observación no participante y el estudio de caso, se llevó a cabo
el ejercicio investigativo desde el cual se pudo constatar que la tutoría académica no solo
contribuye a complementar la formación académica de los estudiantes (en cualquier
momento de su proceso formativo), sino que puede, a partir de la comunicación dialógica
entre tutor y tutorado, promover la formación del sujeto, en tanto el estudiante puede
formar actitudes discursivas que tienen una incidencia más allá de la universidad. ABSTRACT: The purpose of this project is to analyze the incidence of academic tutoring in the
writing of undergraduate work, in terms of permanence and contribution to training in
reading and writing, in articulation with academic and subject trajectories at the University
of Antioquia. Thus understood, this proposal seeks to understand this incidence through
observation and intervention in the advisory spaces, designed for students who are in the
writing of the degree work, oriented from the accompaniment offer of the Reading, Writing
Center and Oralities (CLEO) of the University of Antioquia. From a qualitative approach, with designs that include from the participant observation, the non-participant observation
and the case study, the investigative exercise was carried out from which it was found that
the academic tutoring not only contributed complementary to the academic formation of
students ( at any time during their training process), but can, from the dialogic
communication between tutor and tutor, promote the training of the subject, while the
student can form discursive attitudes that have an impact beyond the university.